INGESA se incorpora a la interoperabilidad de la receta electrónica europea

La implantación de proyecto de la Unión Europea da cumplimiento a la Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que dispone que los Estados miembros garanticen la continuidad asistencial de la ciudadanía.

La receta electrónica europea es un servicio dirigido a los pacientes con el fin de facilitar el acceso a la medicación de uso habitual, ante desplazamientos dentro de Europa.

Esta nueva funcionalidad supone que, los ciudadanos de Ceuta y Melilla podrán recoger su medicación por el INGESA en las farmacias de los países que forman parte proyecto de receta electrónica europea y se hayan incorporado al mismo; de la misma manera, las farmacias de Ceuta y Melilla, podrán dispensar recetas prescritas a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea incluidos en este proyecto.

En el momento actual los ciudadanos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla pueden recoger su medicación en cualquier farmacia de los países europeos que a día de hoy disponen del servicio de dispensación transfronteriza abierto; si bien, se espera la incorporación de más países, encontrándose disponible la información de los países participantes en cada momento en la web del Ministerio de Sanidad a través de MiSalud@UE’ https://www.sanidad.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/miSaludUE/docs/mapa_Europa.pdf

Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia, hay que presentar la tarjeta sanitaria y el documento acreditativo con fotografía (NIF o pasaporte), teniendo en cuenta que la medicación debe recogerla el propio paciente, no pudiéndolo hacer otra persona en su nombre.

Es posible que el país de destino disponga de presentaciones diferentes a las existentes en España, por lo que el farmacéutico puede sustituir el producto prescrito por otro equivalente o de distinto tamaño. Se encuentran excluidos del proyecto, y por lo tanto, no se podrán dispensar los medicamentos estupefacientes y psicótropos, los efectos y accesorios, las vacunas individualizadas, las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos.

El paciente abonará el 100 % del importe de la medicación en el momento de la dispensación, debiendo solicitar el justificante de pago en la oficina, para poder tramitar el reembolso que le corresponda a su vuelta a Ceuta y Melilla.

Más información en:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/miSaludUE/home.htm

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*