El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla ha solicitado que se tomen medidas urgentes para abordar el déficit de personal de Enfermería en el Centro Asistencial de Melilla. La situación actual se caracteriza, según el sindicato, por una carga de trabajo insostenible y condiciones laborales deterioradas, que no sólo perjudican a los trabajadores, sino que ponen en riesgo el bienestar de los residentes, tanto a los ancianos como a los menores acogidos.
Carlos García, secretario autonómico de SATSE en Melilla, subraya: «Es indignante que nuestros profesionales de Enfermería deban lidiar con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que dificulta seriamente la conciliación familiar. No se están respetando los descansos, se están cambiando las vacaciones y los turnos sin el debido acuerdo con los representantes de los trabajadores y, en muchos casos, el personal se ve obligado a trabajar horas extras que no se pagan”.
Desde el sindicato denuncian que la gerencia del Centro Asistencial va a modificar los turnos, lo que provocará una mayor carga de trabajo y un agravio comparativo con respecto a otros empleados del centro.
“Las compañeras están asumiendo una carga de trabajo desproporcionada. La reducción del personal en turnos, como el caso de las auxiliares que se han reducido a dos para atender a 26 residentes durante los turnos de tarde, es una situación inaceptable», expresa García, quien añade que es una “auténtica locura” que solo dos personas tengan que atender a tantas personas cambiando pañales, alimentando a los residentes, acostarlos, asegurar su seguridad, atender emergencias médicas y además tratar con los familiares», añade.
Carlos García destaca la urgencia de la situación: «Estas circunstancias están poniendo en riesgo no solo la salud y bienestar de las enfermeras y enfermeros, sino que también está en juego la calidad de la atención que podemos brindar a los residentes. Con estos turnos y con tantas horas de trabajo, el personal está agotado. Es inadmisible que se les obligue a trabajar seis días a la semana, solo para tener un día de descanso y luego volver a trabajar de mañana».
De hecho, desde el sindicato denuncian que en el turno de noche solo hay una enfermera para atender a todos los pabellones del Centro Asistencial, es decir, a más de 150 residentes entre ancianos y menores. “Ya ha ocurrido que han coincidido dos urgencias nocturnas y de no ser por la ayuda del 061 podríamos estar lamentando una tragedia”, ha criticado.
El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla exige que se tomen medidas urgentes para contratar a más personal de Enfermería en el Centro Asistencial de Melilla. Esta acción es esencial para asegurar que los residentes reciban la atención que merecen y que los trabajadores puedan trabajar en un entorno que respeta sus derechos laborales y les permite ofrecer los mejores cuidados posibles.
Se el primero en comentar