PSOE Y SUS ALTERNATIVAS DE GOBIERNO

El PSOE nueve meses después de constituirse el Ejecutivo de 2019 ofreció al PP un pacto de Gobierno que conllevaba una moción de censura a CpM y a Eduardo de Castro que solo contaba con dos alternativas: Gloria presidenta y PP en Gobierno o Eduardo de Castro presidente, “CpM llenándose los bolsillos” y PP en la oposición.  Asimismo, meses después, y tras fracasar las negociaciones, el PSOE ofreció a CpM reconfigurar el Gobierno sacando de él a De Castro. Esta última opción se dio a pesar de que, como habían demostrado en la negociación con PP, los socialistas no se fiaban de la gestión de los cepemistas.

Desde abril de 2020 el PSOE buscó alternativas al Gobierno que había constituido en tripartito con Eduardo de Castro, expulsado de Ciudadanos, y Coalición por Melilla (CpM). En un primer momento se ofreció el Gobierno al PP, cuya condición insalvable para los socialistas era que Gloria Rojas fuera la presidenta, y en un segundo intento, en 2021, se ofreció a CPM un Gobierno contando con el apoyo del diputado no adscrito, Jesús Delgado, -exdiputado y expresidente de VOX Melilla-, mediante una moción de censura a Eduardo de Castro.

En los intentos del PSOE de buscar alternativas al Gobierno que habían constituido en 2019, crearon dos grupos de WhatsApp a los que ha tenido acceso este medio, titulados en ambos casos por Sabrina Moh como: “El Golpe” y “Operación Sevilla”. En ambos manifiestan no solo su descontento con la gestión de De Castro, sino también con CPM, a los que se refieren en sus conversaciones con un llamativo desprecio y descalificativos personales, como en el caso de Sabrina Moh al referirse a Dunia Almansouri como “Anabelle”, -en comparación con la muñeca protagonista del thriller de terror-, o a Eduardo de Castro como “el mongo”; en el de Fernando Rubia, que en ese momento era director general de Coordinación y Relaciones con el Tercer Sector, refiriéndose al equipo que formaba el grupo de negociación de CpM como “los psicópatas” o en el de Rojas, haciendo alusión al expresidente Eduardo de Castro como “el tonto”.

EL GOLPE

El chat “El Golpe” se crea el 14 de abril de 2020, en plena pandemia, – tan solo nueve meses después de constituirse el Gobierno tripartito- y está capitaneado por Sabrina Moh. En el mismo, decide no incluir a Gloria Rojas para “no agobiarla” y afirma que se le dará el trabajo “cuando ya esté hecho”.

Los socialistas debaten y determinan en él cual debe ser el reparto de áreas del posible Gobierno que compartan con el PP y ponen como condición inamovible que sea Gloria Rojas la presidenta de la Ciudad. Sabrina Moh destaca que “la oferta es la que es” y que ellos (PP) deberán decidir entre dos cosas:

“1. Gloria presidenta y ellos en el Gobierno.  2.Eduardo presidente, CpM llenándose los bolsillos y ellos (PP) en la oposición”.

Llama la atención que estos, para justificar la posible decisión ante la ciudadanía, hagan un listado a petición de Sabrina Moh para denunciar a CpM públicamente: “hacer una recopilación de todo lo que esta gente ha hecho”, solicita. En ese detallado, en el que participa Sabrina Moh, el todavía viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, así como el director general socialista, Fernando Rubia, detallan puntos como: el contrato del centro de menores de Purísima, el nombramiento de Víctor Gamero como presidente de la Autoridad Portuaria, la creación de una red de ayudas paralelas a Bienestar Social pidiendo a oenegés listado de personas necesitadas o el nombramiento de directores generales, donde textualmente dice Bustillo: «nombramiento de DG nuestros/ chorizos suyos».

Sabrina Moh afirma a este respecto la posibilidad de tener en su poder “cosas interesantes” y comparte un archivo titulado “Documento de Realojo”, a la vez que continúa citando: “plan de empleo” o “acusaciones de mangoneo de voto por correo”, entre otros.

Tras esta exposición de motivos de los mencionados, Fernando Rubia alude a un proverbio árabe que afirma haber enviado también a otro grupo que mantiene con el PSOE que dice “la primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda, será culpa mía” y la amolda a lo que él denomina “la versión rifeña”, exponiendo que “la primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda, la tercera, la cuarta, etc, será culpa mía”.

Otro de los participantes activos en el grupo es Yeray Díaz, exgerente de Inmusa, que resalta en varias ocasiones que es necesario que el PP no note que “están desesperados”, y que no deben mostrar ni lo que está ocurriendo, ni su hartazgo con sus compañeros de Gobierno al PP , “podemos estar jodidos y desesperados pero que ellos (PP) no sepan”. Bustillo, llega a referirse al Gobierno que conforman como “des-gobierno”, calificativo muy utilizado por el PP durante los cuatro años de legislatura.

Dos meses más tarde la operación se frustra y el acuerdo con el PP no llega a buen puerto ya que estos no aceptan a Rojas como presidenta. Cabe resaltar que los populares también reciben de los socialistas, en el transcurso de las conversaciones de este grupo, burlas y descalificativos.

OPERACIÓN SEVILLA

El 7 de enero de 2021 Gloria Rojas crea el grupo “Operación Sevilla”, cuyo nombre confiesa que es idea de Sabrina Moh.

El objetivo de este era reconformar Gobierno con CPM echando de él a Eduardo de Castro mediante moción de censura.

En una primera reunión entre CPM y PSOE, los socialistas ofrecen un Gobierno alternativo a CpM donde proponen que Jesús Delgado, –exdiputado y expresidente de VOX Melilla-, sea consejero de Seguridad Ciudadana, pero los cepemistas se niegan, según se desprende de las conversaciones mantenidas en el mencionado grupo de WhatsApp.

Tras el ofrecimiento, Sabrina Moh afirma a sus compañeros de grupo que la propuesta ha sido “la bomba de la tarde”, y que los cepemistas, ante esto “se iban a morir” ya que saben que “podemos ser 5”, refiriéndose al exdirigente de la formación de Santiago Abascal.

Cuestión esta última que llama la atención, no solo por el choque ideológico entre PSOE y un exdiputado y expresidente de VOX, sino también porque públicamente la formación socialista manifestaba su negativa a contar con Delgado en el Gobierno y pidieron su dimisión como presidente de Promesa.

Asimismo, en otra parte de la conversación, donde Sabrina Moh considera que a Mustafa Aberchán hay que darle “la estocada final”, pero “sin que la vean venir”, se habla de que el partido (CpM) tiene presión de sus votantes por todo lo prometido durante los años previos a alcanzar el Gobierno. A su vez, hacen referencia al interventor de la Ciudad, puesto que Sabrina Moh propone llamarlo al día siguiente (miércoles) aunque Gloria Rojas le pide esperar al viernes, cuando lo hayan hablado todo “en fío”, y añade: “porque hoy denunciaba hasta a mi vecina”. Ante esta afirmación Sabrina Moh despeja la duda y asegura que su intención no era denunciar sino hablar con él para “que nos cuente”, a lo que Rojas da luz verde.

La líder socialista, en este grupo, llega a pedirle a sus compañeros, los cuales tenían que reunirse con los cepemistas, que, si estos aludían a su mayor representación parlamentaria, (ocho diputados frente a los cuatro de PSOE), le explicaran que “tienen las Consejerías con más dinero” y que la de Hacienda “lo controla todo”, así como “la de Distritos, que hace lo que le da la gana y con mucho dinero”.

En esta negociación, Rojas propone que la ofrezcan como presidenta del posible nuevo Gobierno y si existe negativa por parte de los cepemistas, se levanten y se vayan de la reunión. Los socialistas tenían claro que no darían la presidencia a ningún diputado de CpM.

El grupo se cierra en mayo de ese año pues el pacto no se formaliza.

SANTIAGO-RUSADIR

Cabe resaltar que, en estos últimos días, tras la operación Santigo-Rusadir, en el que se han realizado registros y detenciones a miembros de CpM de la anterior legislatura investigados por delitos de pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, el PSOE se ha desmarcado de los cepemistas y ha afirmado que ellos han llevado a cabo una gestión “impecable” desde las consejerías que dirigieron la pasada legislatura y que el Gobierno socialista “ha sido el que ha puesto todos los mecanismos a su disposición para acabar con el fraude electoral”.

Las cuestiones que asaltan tras conocer las conversaciones mantenidas en estos dos grupos de WhatsApp son:

¿Por qué si el PSOE tenía dudas sobre la gestión de CpM no lo puso en conocimiento de la justicia? y ¿Por qué continuó en un gobierno compartido con ellos?

Asimismo, también resulta de interés ¿por qué negaron públicamente haber negociado con el PP un Gobierno alternativo? Cuando, según se desprende de estas conversaciones, el PSOE tenía perfectamente definida la estrategia para con los populares tan solo nueve meses después de haberse constituido el Gobierno tripartito. Y, ¿por qué, si tanta era la “desesperación” por acabar con el Ejecutivo que formaron con De Castro y CpM, era innegociable que Rojas no fuera presidenta y no ofrecieran este cargo al PP cuando estos contaban con diez diputados frente a los cuatro socialistas?

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*