Casi 500 relatos se presentan al XXII Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’

494 relatos procedentes de 47 provincias españolas y de 26 países diferentes, participan este año en el XXII Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León” convocado por la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Como todos los años, es Madrid con 78 relatos, quien más aporta entre los primeros y Argentina con 39 destaca entre los segundos. Desde país tan lejano como Nueva Zelanda llegó un relato. Merece reseñar que de ellos, solo 9 tuvieron entrada por correo postal, lo que da idea del dominio de internet en esta participación.

Los veintidós años de vida del Premio, desde su creación en el 2001, por la entonces Viceconsejería de la Mujer y su amplia difusión, han hecho de él un referente en el mundo literario, las bases del Certamen exigen que los relatos tengan una extensión mínima de 8 folios y máxima de 15, a doble espacio.

Deben tratar “cualquier temática que destaque la igualdad de géneros, denuncie la discriminación de la mujer, ponga de relieve su papel en la historia o cualquier campo del conocimiento, así como su aportación a la sociedad actual, en el ámbito social, familiar o educativo.”, según se recoge en punto 4 de las bases del Premio.

El primer premio del pasado año lo obtuvo el relato “Las luces sepultadas” del escritor alicantino Alexis López Vidal. Posee un amplio historial como ganador de numerosos premios y últimamente  ha publicado el libro de relatos “Bar Matrioska y otras historias” y los poemarios “Escarnio público. Tetralogía de amores” y “El filo mellado”.

El primer accésit fue para “Después que las lágrimas fueran esparto” de Daniel Torres Salinas. Recientemente también ganó el XXIII Certamen de Relato Corto Frida Khalo. Y el segundo fue para “El encuentro” de Daniel Pastrana Gallego que en 2019 publicó su primera novela “Portadores del Don”.

El fallo de la actual convocatoria se dará a conocer el próximo 10 de marzo, dentro de las actividades que la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, organizará en torno al Día Internacional de la Mujer, a las 19 horas en el Salón de Actos de la propia Consejería de Cultura, antigua Cámara de Comercio.

En el mismo acto, se convocará  el XXIII Certamen Internacional de Relato Corto “ENCARNA LEÓN”, y se darán a conocer las bases que regirán el mismo.

Desde su ya lejana creación, el Premio tiene como objetivo principal  defender el papel de la mujer en la sociedad.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*