El 85% de los secretarios judiciales de Melilla comenzará mañana una huelga indefinida que paralizará en gran medida la Justicia local

El 85 por ciento del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales de Melilla secundará a partir de mañana una huelga indefinida que paralizará en gran medida la actividad judicial de la localidad. Este lunes se han concentrado a las puertas de los Juzgados exigiendo el cumplimiento de la adecuación salarial de este Cuerpo al resto de grupos de la Administración de Justicia.

«Desde el año 2009 han sido más de 600 las nuevas funciones asumidas, sin que las mismas hayan sido compensadas con retribución alguna. La razón de parar ahora deriva del incumplimiento del Gobierno del mandato legislativo recogido en la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 (que obliga a la adecuación salarial de los secretarios judiciales), así como la vulneración del acuerdo alcanzado por escrito con el Ministerio de Justicia en abril de 2022», detallan los secretarios judiciales de Melilla.

Acusan al Ministerio de Justicia, y por consiguiente al Gobierno Central, de no cumplir con el mandato y de no querer desbloquear dicho conflicto a pesar de los cinco avisos previos. Explican que a lo largo de 2022 paralizaron la justicia en cinco ocasiones: En los meses de enero (día 26), noviembre (días 29 y 30) y diciembre (días 14 y 15) sin que el Ministerio de Justicia «haya hecho nada para desbloquear el conflicto».

De esta manera, la secretaria judicial, Raquel Alonso, portavoz en la concentración de este lunes, indica que la actividad se verá seriamente afectada; explicando que muchos de los procesos judiciales comienzan y finalizan con la labor de un secretario judicial. Asimismo, el Registro Civil se verá afectado.

La previsión de suspensiones de vistas y demás señalamientos de la primera semana de huelga, con una
estimación inicial, a día de la fecha y a la espera de actualizar la agenda de señalamientos, es de 106 juicios y comparecencias en todas las jurisdicciones: civil, penal, social y contencioso administrativo.

Así pues, se establecerá unos servicios mínimos durante lo que dure esta huelga indefinida con la labor de tres secretarios judiciales que tendrán que prestar servicio. De este modo, Alonso pide disculpas a la ciudadanía por esta situación que catalogan de “injusticia”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*