Salud Pública controla el brote de sarna y descarta un aumento de escabiosis entre la población local

El Centro Gámez Morón ha tenido un brote de sarna, afectando a dos internos y a tres trabajadores; una situación que Salud Pública insiste que «ya está controlada y tratada». Para ello, se ha recurrido a la desinfección, según apuntan desde el Área, de las zonas que habitaban los dos usuarios del centro y el tratamiento médico correspondiente para los cinco casos de infección. Además, de sustituir los somieres y colchones de los residentes del centro.

Sarna en el panorama nacional

Sin embargo, los casos de sarna, según medios nacionales, parece haber aumentado en todo el panorama español. Las noticias de nuevos brotes entre la población de distintas comunidades autónomas parecen ir aumentando en número. Por ejemplo, el periódico nacional ‘El Mundo’ se hacía eco de un aumento de casos en el País Vasco, que contabilizaba alrededor de 30 brotes y que, a pesar de que los dermatólogos llamasen a la calma a la población, las autoridades vascas han reforzado el protocolo de rastreo para la vigilancia y el control de la escabiosis (sarna).

Este mismo medio escrito, al igual que otros del territorio nacional, recogen los resultados de un estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de Medicina del Instituto de Salud Carlos III, que señala un tendencial al alza del número de casos de sarna en la población desde 2014.

Sin embargo, durante el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se destacó que este incremento de usuarios contagiados por escabiosis también se ha producido en estos últimos años, a causa del covid19, por el retraso en los tratamientos.

Melilla y la sarna

De este modo, tras conocer el pequeño brote vivido en el Centro Gámez Morón, el Área de Salud Pública se mantiene firme al afirmar que Melilla no ha tenido un incremento del número de casos de sarna entre los ciudadanos melillenses.

La consejera de Salud Pública insiste en que la sarna «es una infección que es fácil de diagnosticar y de poner en tratamiento»; a lo que añade que «no es algo alarmante que haya que preparar como otras enfermedades que pueden traer más consecuencias y de las que tenemos que estar preparados».

Así pues, José Luis Cabanillas, director de Salud Pública, señala que «los brotes de sarna son muy frecuente». «A mí no me consta que durante el confinamiento haya habido más brotes de sarna, ni aquí, ni en otros puntos nacionales», incide Cabanillas.

De esta manera agrega que «brotes de sarna ha habido siempre y lo hay, en salas de observación de hospitales, en habitaciones, en cualquier sitio donde puedan entrar personas que llevan la sarna, que puede ir en la ropa o zapatos y así introducirla en cualquier sitio».

«Los brotes de sarna son muy habituales, desde antes de la pandemia y después de la misma no nos consta que haya habido más; se trata clínicamente con mucha facilidad al paciente que lo tiene y con eficacia desinfectando con el producto apropiado y con empresas que están autorizadas por Medio Ambiente para manipular esos productos», especifica el director general de Salud Pública.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*