Los objetivos de Melilla y Ceuta para acercase a Europa: Schengen, Unión Aduanera y Estatuto de Regiones Ultraperiféricas

Los presidentes Eduardo de Castro y Juan Vivas se encuentran en Bruselas para pedir que las ciudades sean tenidas en cuenta en la UE

Los presidentes de las ciudades autónomas, Eduardo de Castro y Juan Vivas, piden que Melilla y Ceuta se incorporen de una manera efectiva al espacio Schengen, la adhesión a la Unión Aduanera y la adquisición del estatuto de regiones ultraperiféricas. Así lo han defendido en Bruselas junto al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas para que las ciudades autónomas tengan mayor representación en Europa.

De izquierda a derecha: Juan Vivas, Jordi Cañas y Eduardo de Castro

A pesar de que se han retomado las relaciones con Marruecos, los presidentes autonómicos consideran más oportuno que ambas ciudades «miren más al norte» y por ello tener mayor presencia en los organismos de la Unión Europea.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha querido aclarar que la relación con buena vecindad con Marruecos puede ser complementaria con que Melilla y Ceuta tengan más representación en Europa a nivel económico y político.

Entre las peticiones para las mejoras económicas Ceuta ha solicitado la creación de una Aduana Comercial, algo con lo que Melilla ya cuenta pero esta sigue cerrada después de que Marruecos tomara esa decisión de forma unilateral en el verano de 2018.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en Bruselas

En cuanto a las materias presentadas en Bruselas, a través de los partidos liberales Ciudadanos y Renew Europe, el presidente De Castro defiende que el tránsito en las fronteras no puede ser como lo que se veía antes de la pandemia del Covid19, «independientemente de cualquier puntualización» que tengan sus socios en el ejecutivo local, PSOE y Coalición por Melilla. En este sentido, el presidente de Melilla ha enfatizado que puede haber matizaciones pero se mantiene firme en que las fronteras deben tener una mayor efectividad.

Para ello, los partidos de Ciudadanos y Renew Europe esperan además el impulso del gobierno de España en colaboración con la toma de decisiones de los gobiernos de Melilla y Ceuta. El eurodiputado, Jordi Cañas, ha defendido el papel de las dos ciudades y ha solicitado que se las tenga más en cuenta para tener mayores ventajas fiscales y contar con unas fronteras más controladas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*