La CAM pide al gobierno de España agilizar la construcción de la planta fotovoltaica y hacer frente a los precios de la energía y los transportes

Dunia Almansouri también ha solicitado que se flexibilicen el marco temporal de ayudas directas a familias y empresas

Foto CAM

Las dirigentes locales Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, y Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la CAM, han propuesto al gobierno central diversas medidas como agilizar y dar prioridad a los proyectos estratégicos que presentó la Ciudad como la construcción de una planta fotovoltaica para así hacer frente a los costes de la electricidad, así como producir energías más amables con el medio ambiente.

Este lunes, las dirigentes locales han mantenido una reunión telemática con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar diversas problemáticas que vive la Ciudad Autónoma como los altos precios en el transporte, así como el retraso en la llegada de algunas mercancías. Desde el ejecutivo local también se ha pedido que se trabaje para hacer frente a estos precios y, especialmente por la situación de insularidad de la Ciudad.

Asimismo, los altos costes en la electricidad, la gasolina y otros productos también se han puesto sobre la mesa. Desde el gobierno de Melilla se ha pedido una «acción complementaria» por parte del ejecutivo central para paliar el incremento de los precios por la inflación como la suspensión de reglas fiscales para tener «mayor flexibilidad» en la gestión del gasto público. Dunia Almansouri ha informado que el objetivo es dar más ayudas directas a familias y empresas para hacer frente a la crisis energética.

Otra puntualización ha sido tener en cuenta el convenio del canon del agua ya que desde la CAM temen que este sea «insuficiente» y no se puedan cubrir gastos como los de la desaladora y por tanto no se cubran servicios esenciales.

Otro de los puntos ha sido la solicitud de aplicar los remanentes de la ayudas de solvencia a las empresas. Melilla cuenta con 4 millones de euros para ello, pero la consejera de Hacienda ha pedido que esta partida se destine como ayudas directas para aquellas entidades que hayan tenido costes elevados en el suministro de energía, así como las empresas de transportes que también hayan tenido que lidiar con un gasto mucho mayor en el carburante.

Asimismo, se ha pedido una modificación y ampliación del Real Decreto 3/2022 para permitir cambiar los contratos públicos debido a que algunos de estos se aplicaron con un presupuesto que en estos momentos no puede cubrir los costes actuales que se han visto elevados.

En la reunión las dirigentes locales han pedido que se reprogramen los Fondos Europeos para ayudar a las familias melillenses a pagar la electricidad y/o el butano.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*