El plazo de entrega de los cuestionarios para el Plan Integral, abierto hasta el domingo

El plazo para la entrega de los cuestionarios de la fase del proceso participativo del Plan Integral del Ministerio de Política Territorial para Melilla está abierto hasta este domingo, 27 de marzo. Con la participación de más de 130 interlocutores, reuniones con entidades y organizaciones y cauces abiertos para la participación ciudadana, el Plan Integral busca ser “un documento de todos y para todos”, según ha explicado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La máxima representante del gobierno de España en la ciudad ha explicado que tras la fase de los cuestionarios, arrancará la de los talleres, en la que responsables de Tragsatec se trasladarán hasta Melilla y donde se va a producir una participación activa de todas estas personas. “Cuanta más participación haya, mejor, porque más se enriquecerá el documento”, ha señalado Moh, que ha dejado claro que se trata de un documento trasversal: “no trabajamos para que cada competencia sea un tema estanco, sino que para que en todos los temas participen todos los Ministerios”.

Sabrina Moh ha avanzado que, con toda la información que se recabe, Tragsatec hará un documento definitivo “en el que se recogerán todas las cuestiones abordadas para proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de la ciudad”.

Este Plan Integral corresponde a un documento que estará preparado en unos meses y que planteará “un cambio estructural, un modelo económico diferente, que ayude a potenciar la ciudad, a fortalecer los servicios públicos y a potenciar todas las fortalezas que tenemos”, ha apuntado.

Moh ha hecho un recorrido de cómo ha sido todo el Plan Integral. “El origen se remonta a la llegada al Gobierno, cuando vimos que Melilla y Ceuta tenían especificidades y particularidades que necesitaban una respuesta acorde a sus necesidades”, ha explicado. A partir de ahí, empezó la idea de trabajar en esta cuestión, máxime cuando el propio Presidente del Gobierno hizo al Ministerio de Política Territorial (MPT) el encargo de empezar con  la elaboración de un Plan Integral “que contemplara y recogiera todas esas particularidades y especificidades y, sobre todo, propuestas que se podrían llevar a cabo para dar respuesta a nuestras necesidades”.

Así, tuvo lugar una fase preliminar, con la elaboración de documento de diagnóstico con las diferentes áreas del Administración General del Estado y Administración local e interlocutores de los diferentes Ministerios, que sirvió para realizar una “fotografía de la realidad” de Melilla. Posteriormente, en una nueva fase, el MPT encargó a Tragsatec la elaboración del Plan, para ello, el proyecto se encuentra ahora mismo en la consulta pública, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado día 9 de marzo.

“Para que la ciudadanía se haga una idea del compromiso del Gobierno con Melilla quiero explicar que, otros planes estratégicos que se han ido desarrollando en diferentes puntos del territorio, han contado con un equipo de unas 5 personas, mientras que para el de Melilla hay un equipo de 15 personas. Es un dato significativo para que veamos la importancia que tiene el desarrollo de este plan”, ha subrayado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*