La Policía alerta del creciente riesgo de sufrir ‘sextorsión’ en Melilla

Se trata de un delito grave que ocurre cuando alguien amenaza con distribuir material gráfico privado y sensible, principalmente de índole sexual, si no accede a proporcionarle dinero u otro beneficio. Es un chantaje, pidiendo al principio poco dinero, para que a la víctima le resulte menos gravoso pagar que denunciar, para después ir exigiendo cantidades mayores de dinero.

En ocasiones se publicita en webs de encuentros con el objeto de captar a usuarios para, después de entablar una conversación de índole sexual, solicitarles dinero haciéndoles creer que en realidad habían contactado con un menor de edad.

Los casos están en aumento, y Melilla no es ajena a ello, dándose el pasado 23 de julio una denuncia de un melillense que decía estar siendo objeto de amenazas desde un perfil llamado “Vanesa”, con la que previamente había entablado una relación de amistad a través de una conocida red social. Posteriormente, esta relación a través de la red evolucionó en algo más íntimo hasta el punto de desnudarse el denunciante frente a la pantalla del ordenador.

Una vez culminado el contacto virtual íntimo, “Vanesa” comenzó a extorsionarle pidiéndole una cantidad muy elevada de dinero (5.825 euros), a cambio de no publicar su vídeo en Internet o de difundirlo a todos sus contactos de la conocida red social, cosa que finalmente hizo al no recibir dinero alguno.

En días anteriores ya se había tramitado una denuncia similar de otro ciudadano de Melilla que también fue víctima de “sextorsión”, desde un perfil desconocido de la misma red social.

La Dirección General de Policía recuerda que, como medidas de prevención ante estos hechos delictivos, lo más importante que deben tener en cuenta es no intercambiar imágenes ni vídeos comprometedores a través de redes sociales, sobre todo a personas desconocidas.

En este sentido, desde la Jefatura Superior de Policía se quiere recordar los siguientes consejos para no ser víctima de “sextorsión”:

•   No acepte en redes sociales, peticiones de amistad de personas desconocidas

•   No intercambie, delante de una cámara, fotos o vídeos que le puedan comprometer 

•   No comparta información personal con desconocidos

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*