La Abogacía General del Estado confirma que la CAM es responsable de los extutelados

La Abogacía General del Estado ha confirmado que corresponde a la Ciudad Autónoma de Melilla la competencia para ejercer las funciones de acogida de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) una vez que éstos alcanzan la mayoría de edad y se extingue el régimen de tutela al que estaban sometidos.

Tal y como señala la Abogacía del Estado en un informe dicha competencia corresponde al Ejecutivo local “al incardinarse dichas funciones en el concepto de “asistencia social” que es competencia exclusiva de la Ciudad Autónoma conforme a lo establecido en el artículo 148.1, de la Constitución Española, y en el artículo 21.1. de la Ley Orgánica 2/1995, de Estatuto de Autonomía de Melilla”.

Asumida, pues, por la Ciudad Autónoma, la competencia en materia de asistencia social, debe analizarse el alcance que a dicho término ha atribuido el Tribunal Constitucional. Así, por asistencia social debe entenderse el ejercicio de funciones de atención, cuidado y bienestar de personas que carezcan de los medios básicos de subsistencia.

La Abogacía General del Estado, concretamente la Dirección del Servicio Jurídico del Estado, ha elaborado un informe para determinar el ámbito competencial en la acogida de los MENAs, tutelados por la Ciudad Autónoma, una vez alcanzada la mayoría de edad, en respuesta a la consulta realizada por la Delegación del Gobierno de Melilla.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*