El horario de los comercios durante la semana de la feria será de 10 de la mañana a dos de la tarde, según anunció ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, así como de la CEME, Enrique Alcoba.
Esta reducción en el horario supone una compensación por las horas de más que los trabajadores hayan realizado en otra etapas del año. Desde Comisiones Obreras de Melilla ya pidieron que esta fuera de 16 horas y UGT de 14. Finalmente, se dio el sí a la demanda para recuperar las 16 horas, que también lo solicitaba la Inspección de Trabajo.
En cuanto a la actualización de los salarios dentro del convenio del comercio, este año no se ha llegado a ningún acuerdo entre patronal y sindicatos a nivel local. Las últimas reuniones se dieron entre los meses de febrero y marzo, y se centró en las subidas salariales.
La ACEME explicó que ofrecieron la subida progresiva hasta el 10% en los salarios, pero desde los sindicatos no quisieron aceptar por basarse en las tablas salariales de 2007, o bien por querer revisar las condiciones de la Asociación de Comerciantes. A nivel nacional, UGT y la CEOE aprobaron por unanimidad la subida salarial del 4% para 2023, y del 3% en 2024 y en 2025, llegando así a un10% en estos próximos años.
El presidente de la ACEME lamenta que no se hayan llegado a acuerdos: «Yo entiendo que los sindicatos tienen que defender los intereses de los trabajadores, pero yo sé por lo que están pasando los comercios de la ciudad, con el cierre, con la frontera y el turismo».
Ante esto, desde los sindicatos afirman que siempre estarán dispuestos a sentarse a negociar, pero UGT Melilla pide responsabilidad y comprensión para los trabajadores.
Se el primero en comentar