El PSOE, crítico con la gestión de Medio Ambiente en la plaza Daoíz y Velarde: «El reglamento que elaboramos hubiera evitado la pérdida de árboles»

Un informe desvela que la caída de un ejemplar en Daoiz y Velarde se debió a las obras y no a que estuviera en mal estado

El Partido Socialista de Melilla lamenta que no se haya tenido en cuenta por parte de la Consejería de Medio Ambiente la moción para la aprobación de un reglamento de conservación del arbolado urbano, ya que su cumplimiento hubiera evitado la pérdida de árboles como los de la plaza de Daoiz y Velarde, en el barrio del Tesorillo.

Francisco Ruiz Varea, miembro del área de Medio Ambiente del PSOE, ha puesto de manifiesto que los socialistas han instado en diferentes ocasiones al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, a que tenga en cuenta las propuestas encaminadas al respeto y la preservación del arbolado desde la base de ‘construir sin destruir’. 

“Los socialistas nunca hubiéramos hecho un proyecto que hubiera supuesto quitar árboles en buen estado, ya que siempre hemos defendido poner en marcha medidas para lograr una gestión más concienciada y más acorde a los nuevos paradigmas,  que ya no ponen en primer lugar el criterio ornamental,  si no que consideran las zonas verdes y al arbolado urbano esenciales en la supervivencia medioambiental y en la salud de las poblaciones”, ha recordado.

Además, Varea ha avanzado que ya se conocen las conclusiones del informe técnico que el área de Medio Ambiente encargó a una consultora externa tras la caída de un eucalipto el pasado mes de enero. Este documento, ha explicado, deja de manifiesto que no se observaron defectos que indiquen que la caída del árbol esté relacionada con la descomposición de tronco, cuello o raíces.

Según el documento, “las modificaciones del entorno pudieron ocasionar la caída del árbol”, como la apertura de zanjas que cortasen raíces, retirada o modificación del punto de apoyo del eucalipto o la retirada de la capa de hormigón.

Con respecto al futuro de los árboles que quedan todavía en pie, los socialistas instan al consejero de Medio Ambiente a que tome las decisiones que sean oportunas.

Al margen de este caso en concreto, Varea ha recordado que es esencial que se tomen medidas ya de forma general en la ciudad. “Melilla necesita ya un reglamento como el que propone el PSOE que, además de proteger los ejemplares, delimite las pautas de cuidado, métodos y fechas de podas, así como las especies autóctonas y de jardinería preferente para cada zona, además de la obligación de catalogar el arbolado”, ha concluido.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*