Medio Ambiente prepara dos talleres para conmemorar el Yennayer 2973 este próximo viernes

Estas dos acciones suman en total un coste para la consejería de alrededor de los 10 mil euros, con empresas locales como adjudicatarias

La Consejería de Medio Ambiente celebra el Yennayer 2973 con talleres tanto para pequeños como para adultos este próximo viernes en la sede de la Asociación Virgen de la Luz y en la céntrica calle O’Donnell. La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, ha presentado dos actividades que ponen de relieve el sentido agrícola y tradicional de la festividad del Nuevo Año Amazigh.

La primera de ellas es un taller de reciclaje creativo, enfocado principalmente a mujeres, en la Asociación Virgen de la Luz en horario de mañana. Se impartirá, de la mano de una ambientóloga, una charla que introducirá a las asistentes en la importancia de darle un nuevo uso a aquellos residuos reciclables. Posteriormente, y con la traducción en amazigh de la melillense Sara Ouchen, se desarrollará un taller donde se llevará a la práctica lo aprendido en la primera parte.

Menel Mohamed, responsable de la empresa adjudicataria de esta acción, Heritage Cultural, ha explicado que el aforo es libre hasta completarlo; eso sí, hay previstas entre 500 y 100 plazas, que podrían estar cubiertas por las propias usuarias de la Asociación, lugar donde se desarrolla. Sin embargo, Mohamed especifica que de animarse más ciudadanos se podría disponer de más espacio, sin que supusiera ningún problema. La viceconsejera ha detallado que el coste de esta acción ha sido de 5.000 euros. El horario sería matinal, comenzando a las 10.00 a.m. de este próximo 13 de enero.

Por otro lado, los más pequeños también podrán aprender el significado agrícola de esta festividad amazigh de una manera lúdica y divertida. La Consejería de Medio Ambiente vuelve a contar con los Buscadores de Cuentos este próximo viernes en la calle O’Donnell. Los más pequeños descubrirán con ‘L’ y ‘J’, protagonistas principales, el significado del Yennayer y el calendario agrícola de las verduras principales de uno de los platos típicos de esta festividad: el couscous. Después, según la directora de ‘La Vidriera Producciones’, Alejandra Nogales, «se mancharán las manos» y realizarán un taller práctico donde elaborarán un semillero y plantarán dichas verduras.

Asimismo, Sel-Lam ha detallado que la elaboración de este miniteatro y del taller infantil supone para la Consejería de Medio Ambiente un coste de, aproximadamente, otros 5.000 euros.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*