Un melillense es investigado por estafar a un ciudadano ferrolano y supuestamente haberle robado 1.000 euros a través de la red

La Guardia Civil ha localizado en Melilla a una persona que, en calidad de investigado, ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de los delitos de estafa y delito de introducción de programas informáticos destinados a la comisión de estafas, cuya víctima denunció los hechos en La Coruña.

El pasado día 4 de febrero, un ciudadano de una localidad cercana a El Ferrol (La Coruña), denunció ante la Guardia Civil la extracción de su cuenta corriente de dos cantidades de quinientos euros (500€) cada una, por compras realizadas por internet con su tarjeta bancaria, cosa que no había realizado.

El Equipo @ de La Coruña, unidades constituidas para reforzar la respuesta de la Guardia Civil ante la ciberdelincuencia, se apercibió de la forma de proceder de determinadas personas que están siendo investigadas dentro de la Operación “Glilla”, que se introducen en mercados alternativos de la “Dark Web” o similares, con el fin de conseguir los datos de las tarjetas y cuentas bancarias de personas.

La colaboración y la pronta respuesta de los Equipos @, de La Coruña y Melilla, ha permitido que en muy poco tiempo se localice a una persona con residencia en Melilla, que de la forma fraudulenta descrita había obtenido los datos bancarios de la víctima, accediese a su cuenta y, sin el conocimiento de ésta, realizase mediante una determinada aplicación bancaria dos envíos a su cuenta de 500 euros cada uno de ellos.

Una vez obtenido el “botín”, en escasos minutos extrajo el dinero de un cajero automático,  intentando no dejar rastro de su operación.

El autor del delito,  un varón de  48 años de edad, de nacionalidad española, con residencia en Melilla, ha pasado a disposición judicial en calidad de investigado, como presunto autor de delitos de estafa y delito de introducción de programas informáticos destinados a la comisión de estafas.

La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que su banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves o datos personales a través de un correo electrónico o mensajería, o cualquier otro medio que no sigan los cauces habituales.

La técnica delictiva conocida como “Phishing”, es la más utilizada en sus distintas variantes para obtener o conseguir la confianza del usuario, cuyo fin principal es lograr el engaño a la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para obtener un beneficio económico.

Se aconseja tener tanto los dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores…) como sus antivirus actualizados; nunca abrir enlaces de correos provenientes de fuentes desconocidas ni enlaces a sitios Web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Si algún ciudadano ha sido víctima de una estafa, no debe dudar en denunciarlo. El Equipo @ Melilla de la Comandancia de la Guardia Civil dispone de una línea propia de teléfono, para atención a los ciudadanos, siendo éste el número 661 812 780

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*