El PP desmiente al ministro Grande-Marlaska e indica que cuatro cuerpos de seguridad distintos de Marruecos actuaron en suelo español el 24J

La formación azul insta al ministro de Interior a que dimita y lo culpabiliza de "dejar a su suerte" a los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la frontera sur

El Partido Popular a nivel nacional exige la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska tras el visionado de cinco horas de las imágenes del salto a la valla del 24J. La diputada por Ourense y portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, insiste en que “el Partido Popular tiene más motivos para pedir su dimisión, para defender la actuación del Cuerpo de la Benemérita y para reafirmarnos en la solicitud de más efectivos”.

Desproporción del número de agentes

Según Vázquez, el ministro Grande Marlaska mintió al señalar que el pasado 24 de junio había 150 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad protegiendo el vallado. “Nos acaban de decir nuevamente que en el momento más álgido en el que pudieron conseguir efectivos de Fiscal y de Oficina fueron 100 efectivos de la Guardia Civil y consiguiendo asimismo que 33 que estaban en el turno de noche continuasen a la mañana siguiente acompañando a los de días; es decir, sin descansar continuaron los guardias civiles allí”, explica la diputada popular.

Además, la miembro del Comité de Interior del Congreso, en cuanto a nivel humano, señala que de ese centenar de agentes, más de la mitad resultaron heridos; es por ello que denuncia que “el señor Marlaska, sin conocer el resto de la operación, ya tendría que haber dimitido y más cuando desde marzo le presentamos una interpelación donde le pedíamos más efectivos”.

En cuanto al material que tuvo que emplear la Benemérita para proteger aquel día el perímetro fronterizo, el PP señala que se puede ver el estado de deterioro en el que se encontraba, donde, por ejemplo, los escudos o los cascos se rompían con las piedras lanzadas por los migrantes porque estaban cristalizados. “De esos agentes heridos, el único responsable es el señor Marlaska”, apunta la popular. “No es de recibo dejar a esa gente sola y abandonada en la frontera sur de Europa y ya lo hemos advertido: Ceuta y Melilla tienen a la Policía Nacional y a la Guardia Civil abandonados”, agrega la diputada del Congreso.

Continuando con el relato de lo que se ha podido ver en el visionado de las imágenes de esta trágica jornada; Vázquez señala que se puede comprobar “la desproporción de efectivos en el lado marroquí”. La popular señala que “pudimos ver cómo había más de 400 efectivos en el lado alauí y que contrastaba con la falta de efectivos que había en el lado español”.

De este modo, Vázquez hace hincapié en que “se ha constatado como el ministro mintió y ha dejado desprotegidos a los efectivos, dejándolos abandonados a su suerte”.

Efectivos marroquíes en suelo español

En cuanto a los migrantes fallecidos y a la avalancha humana que sucedió en el punto fronterizo de Barrio Chino, la miembro del Comité por parte del PP señala que a las 8.43h, en el vídeo, ya se pueden ver los primeros cuerpos de los migrantes a causa de esta agolpamiento humano. Sin embargo, Vázquez señala que “llama la atención que a las 8.45h ya se ven en los vídeos,  detrás de los inmigrantes caídos por esa avalancha, cascos blancos de Marruecos, que actúan ahí, a pesar de que no es hasta las 8.53h el primer contacto con Marruecos”.

Al parecer la Guardia Civil se situaba a lo largo de la carretera de la circunvalación, colindante al perímetro del vallado fronterizo, protegiendo al mismo. Es por ello, que la popular indica que la Benemérita no vuelve a entrar a la zona donde se encontraban los migrantes hasta las 13.00h y que cuando entran “ya no hay cuerpos, no hay inmigrantes y ya no saben lo que sucedió por parte del otro lado porque no se ve; efectivamente, son muros de más de ocho metros y no aportan esa visibilidad. La función que estaba realizando la G.C. era contener en el vallado para que no continuasen saltando y accediendo”.

“Tres veces dijo Marlaska ‘falso, falso, falso; nunca entró nadie de Marruecos a España’ y hoy sabemos que han actuado cuatro cuerpos marroquíes en España. La Gendarmería, la Policía Marroquí, los militares del Ejército y las Fuerzas Auxiliares del Ejército; es decir, cuatro, no eran uno, eran cuatro”, le recrimina la diputada popular al ministro de Interior.

Diputado del PP de Melilla

Por su parte, el diputado del PP de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, señala, en coalición a las declaraciones de la compañera de formación de Ourense, que “lo que queda entredicho con el visionado de las imágenes es la versión reiterada y dada por el Ministro, que aseguraba que no habían entrado efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad marroquíes en territorio español”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*