El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, anuncia que el Gabinete del Gobierno de Melilla para la Desescalada emitió en la noche de ayer el informe positivo para el paso de Melilla a la Fase 2.
En dicho documento se han reseñado dos puntos principales, adaptados a las particularidades de Melilla como territorio:
1º La solicitud de la apertura de la conexión marítima con la Península, bajo unas estrictas medidas de control de las autoridades sanitarias y respetando las medidas de higiene y distancia social. Ya que, aunque desde el inicio de la pandemia se estaba realizando transporte de mercancías y, bajo casos excepcionales, de personas, ahora se plantea la opción de facilitar los viajes personales.
Por otro lado, y dentro de este mismo punto, el Gabinete ha desaconsejado la apertura del tráfico aéreo, así como de los pasos fronterizos con Marruecos.
2º Las autoridades competentes en Educación tanto de la Consejería, como del Ministerio, han desaconsejado la reanudación de la actividad escolar en Melilla a pesar de estar contemplado en la Fase 2. Esta decisión está tomada porque los diferentes informes no pueden asegurar que en las aulas melillenses se pueda respetar las medidas higiénicas y de distanciamiento social, ya que Melilla presenta el mayor ratio de alumnos por aula de toda Europa.
Ha puntualizado Mohand que, entre maña y pasado, está prevista la intervención de las autoridades educativas en Melilla para solventar cuestiones referentes a conciliación familiar, derivadas de esta decisión.
Por otro lado, el comité de expertos para la Desescalada en Melilla ha solicitado en el informa la flexibilización de los horarios para los menores, dado que con el ascenso de las temperaturas éstos ven limitado su tiempo de asueto en la calle. Así, el Gabinete plantea ampliar sus horarios a un espacio nocturno, siempre y cuando no coincidan en la franja permitida para el paseo de personas mayores y dependientes.
El consejero ha asegurado que para la elaboración de la misiva al Ministerio se han tenido en cuenta los múltiples informes que les han llegado desde todos los organismos de la ciudad, avanzando que algunos de los más relevantes a la hora de dar el ok han sido:
· 100% de potenciales casos positivos por COVID-19 han sido testados mediante PCR, dando todos los casos negativo en la prueba.
· El hecho que Melilla haya podido elaborar un plan de contingencia sanitario, medicalizando hasta tres centros no sanitarios que han permitido duplicar el servicio de camas en Melilla.
Consiguiendo, por ejemplo, que si en Ministerio requería un ratio de 1,5 camas por cada 100 habitantes, la Ciudad Autónoma se haya plantado en un ratio de 1,6 gracias a estas actuaciones.
En la actualidad Melilla cuenta, o podría contar en un margen menor a cinco días, con 170 camas y otras 50 adicionales para enfermos agudos.
Finalmente, y no menos importante, ha sido el hecho que Melilla cuente con una única persona ingresada en las instalaciones del Hospital Comarcal, que la ciudad presente una de la menores tasas de mortandad de todo el territorio, y que en los últimos 14 días no se hayan registrado nuevos contagios, fuera de las pruebas ya contabilizadas.
También el hecho de la baja tasa de contagios y ningún registro de muertes en las residencias de ancianos e instalaciones como la Gota de Leche.
Por último, el titular de Economía ha recordado que el Gobierno Central ha extendido el uso obligatorio de las mascarillas a los transportes públicos, aquellos espacios donde no se pueda guardar el distanciamiento social y en entornos cerrados.
La Ciudad Autónoma ha repartido por el momento 100.000 mascarillas y lo continuará haciendo a personas mayores, vulnerables y trabajadores, a través de las 25 farmacias adheridas a la medida. Igualmente, cualquier ciudadano puede encontrar mascarillas a buen precio, tras la regulación llevada a cabo desde el Ministerio.
Se el primero en comentar