El consejero de Economía y Política Social, Mohamed Mohand, apunta que la cifra acumulada es 125 positivos y 95 curados desde el inicio de la pandemia. Tres de ellos se encuentran hospitalizados. En este sentido, el consejero apunta que Melilla se encuentra entre las cinco regiones con mejor comportamiento.
Al respecto, el líder del departamento apunta que se han realizado más de 3.500 pruebas en la ciudad y esta semana llegaron a Melilla 4.000 test rápidos, 1.000 de ellos han sido una donación de la Junta de Andalucía. Además, el consejero señala que faltan 9.000 test rápidos por llegar. Mohand también recuerda que durante estos días se han repartido más de 40.000 mascarillas gratuitas a la población.
En cuanto a la salida de menores hace unos días, Mohand lamenta algunas situaciones en las que padres han ignorado las medidas de seguridad, aunque la tónica general de la población ha sido responsable. El consejero apunta que, de no seguir las normas, el desescalamiento podría retroceder y ralentizar la llegada a la normalidad. De esta manera, el documento que están elaborando las administraciones plantea un sistema de franjas horarias sesgadas por poblaciones (personas mayores o niños) o actividades (deportivas), en caso de que no se cumplieran las normas, como el distanciamiento o los aglomeraciones.
El responsable apunta que la transición para llegar a la normalidad no será simétrica en todos los territorios y en cinco fases desde el 4 de mayo (entrada de la fase 0). El paso de fase a fase no será automático, sino que se seguirán algunos indicadores, que deberán ser superados para pasar a la siguiente fase. Todos estos criterios serán estudiados desde el Ministerio de Sanidad. En esta línea, Mohand mantiene la negativa a abrir las vías marítimas y aéreas hasta que los indicadores no sean los óptimos.
El consejero señala que los indicadores versarán en cuatro puntos como salud pública, movilidad (urbana e interprovincial) y materia económica y social. En cuanto a la salud pública, la vigilancia epidemiológica, contención o medidas de contención colectiva serán los ejes principales. El viernes, por ello, Mohand volverá a comparecer para informar de la situación y circunstancias de Melilla de cara al desescalamiento.
Mohand califica el plan desescalada de «ambicioso», por lo que informará a los distintos partidos políticos de la Asamblea en una Comisión de Salud Pública las circunstancias de este programa. En este sentido, el consejero reclama abandonar las «políticas de partido» desde dichas formaciones.
En cuanto a la situación de las personas acogidas en las carpas del V Pino (80) y la Plaza de Toros, la Ciudad Autónoma abona mensualmente 300.000 euros para el mantenimiento de estos servicios. Al respecto, Mohand apunta que la Ciudad Autónoma pedirá el reembolso de esta cifra por parte de la Administración Central.
Por último, el consejero ha tenido unas palabras para aquellas personas que han fallecido durante esta pandemia, para mostrar su apoyo y, sobre todo, evitar que estos vecinos se conviertan en cifras.
Se el primero en comentar