Ciudad Autónoma notifica un caso de rabia detectado en un animal asilvestrado encontrado en el Río Nano

La mascota de un viandante se topó con el animal moribundo, que acto seguido le mordió antes de caer fulminado en coma y morir poco después

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, informa de UN caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno y PCR, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de un perro asilvestrado, mestizo, adulto y de capa negra,  que se encontraba el viernes 12 de noviembre de 2021 en la zona baja del río Nano, detrás del acuartelamiento de la Legión. El animal estaba solo, echado en el suelo y ante la presencia de un perro con propietario que paseaba por la zona, se levantó y le mordió, cayendo de nuevo al suelo y entrando en coma acto seguido. Fue recogido por el servicio de recogida de animales y trasladado al Centro de Observación, donde murió por parálisis respiratoria  el domingo 14 de noviembre, sin mostrar ningún otro síntoma.

La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología es enviada el lunes día 15,  confirmándose el resultado el día 17.

Las autoridades han advertido que si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), o contacten telefónicamente con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario.

También han recordado que la rabia, una vez se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles, y han añadido que es imperativo no tocar, alimentar o tratar de acoger a animales vagabundos o que parezcan enfermos en la vía pública.

En este sentido, señalan que es mejor contactar con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Por último, han vuelto a señalar que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para  perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad y, que de igual forma, el Área de Salus Pública está trabajando en un contrato que permita reforzar el servicio de recogida de animales abandonados en la vía pública.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*