La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de que los próximos martes y miércoles (14 y 15 de noviembre) se desarrollarán las “V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de Melilla”, en el salón de actos del centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que contarán con la participación de profesionales expertos en distintos ámbitos del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y su relación con otras patologías.
Estas jornadas, que están dirigidas al personal sanitario, alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud y asociaciones de pacientes, fueron presentadas ayer por los directores de las jornadas, José David Fernández Arias y Jorge Antonio Benaín Ávila y dos integrantes del comité organizador, María Concepción Cortés Criado y Etelvina de Castro Santos.
José David Fernández Arias, facultativo especialista en Endocrinología, destacó que en la organización de la actividad han participado numerosos profesionales del INGESA en Melilla que tienen relación con la diabetes, a quienes agradeció “su trabajo extra” durante un año para poder organizar estas jornadas.
Fernández Arias explicó que este esfuerzo viene dado porque la diabetes “es la gran epidemia del siglo XXI”, como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se confirma en que gran parte de las causas de muertes, que anualmente se producen en España, se asocian a patologías relacionadas con la diabetes. De ahí, según el endocrino, la importancia de realizar un diagnóstico precoz y un seguimiento eficiente de los pacientes.
La incidencia de la diabetes en población adulta, según explicó Fernández Arias, se aproxima en España al 15% y en Melilla llega ya al 20%. Esta cifra tan preocupante ha influido en que los miembros del comité organizador se esfuercen en el desarrollo del programa de la actividad formativa.
Jorge Antonio Benaín Ávila, facultativo especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, desglosó el programa de las jornadas y detalló que en su conferencia inaugural, a cargo de Sergio Valdés Hernández endocrino del Hospital Regional Universitario de Málaga, tratará la epidemiología de la diabetes con sus tendencias actuales y nuevas perspectivas en su tratamiento. Enumeró Benaín las diversas mesas redondas en las que se tratarán las complicaciones y riesgos existentes de esta enfermedad y otras relacionadas con ella, con la participación de facultativos de diferentes especialidades, profesionales de la Enfermería, pacientes…
Concepción Cortés, directora de Enfermería de Atención Especializada, recalcó que el seguimiento de los pacientes con diabetes requiere de la participación de muchos profesionales y que, evidentemente, el papel de la Enfermería es fundamental porque, además de realizar este seguimiento con sus consiguientes controles, enseña al paciente a “cómo convivir con su proceso”, así como le informa de la alimentación que debe tomar, el ejercicio que debe realizar y le explica las pautas de la medicación. En definitiva, los profesionales de la Enfermería acompañan a los pacientes para resolver las dudas que surgen durante su enfermedad.
Etelvina de Castro, facultativa especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, resaltó la importancia de la Atención Primaria, “como puerta de entrada” al sistema sanitario de todos los pacientes, en el diagnóstico precoz y destacó la labor que realiza el equipo básico de salud (médico y enfermera) en el cuidado, atención y seguimiento de los diabéticos, que “es un trabajo continuo, constante”.
Las jornadas están dirigidas al personal sanitario, alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud y asociaciones de pacientes. No obstante, están abiertas a la ciudadanía en general y quien se quiera inscribir lo puede realizar a través de la página web del INGESA en Melilla, www.areasaludmelilla.es, o el día de la inauguración en la puerta del salón de actos de la UNED, mientras existan plazas vacantes.
Durante la rueda de prensa Fernández Arias agradeció la inversión del INGESA realizada en los últimos años relacionada la diabetes, como, por ejemplo, los sistemas de infusión continua de insulina de asa cerrada que son los denominados páncreas artificial híbrido, sistemas de monitorización continua de glucosa que se están poniendo en todos los centros de salud… Así como anunció en este sentido que se van a comenzar a poner los sistemas Insulclock o bolígrafos de insulina inteligentes, que descargan toda la información en una plataforma virtual que permite obtener datos estadísticos que pueden ayudar a los facultativos para el tratamiento de los pacientes.
Se el primero en comentar