El sindicato de Profesionales de la Enseñanza Pública (ANPE) en Melilla ha comunicado un conjunto de peticiones de cara a la posible formación de un nuevo gobierno de España, y de un nuevo Ministerio de Educación, en los que se abarcan el cuidado de la salud mental, la estabilidad del sistema educativo, la disminución de las ratios o las retribuciones, entre otras solicitudes.
Dentro de cada petición, ANPE ha desglosado sus peticiones. La problemática de la falta de salud mental es uno de los asuntos de los que más se está hablando. Por ello, el sindicato exige la presencia de una enfermera escolar y personal especializado para paliar problemas y enfermedades mentales en los colegios. El sindicato reitera que es necesario «un compromiso firme de las administraciones competentes para abordar este grave problema en los centros educativos».
Asimismo, ANPE insta a los políticos a que busquen un acuerdo «de mínimos» que dote de una estabilidad y perdurabilidad el sistema educativo con el fin de «poner fin a la brecha entre comunidades, disminuir la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar».
Entre otras peticiones, también se encuentra la reducción de las ratios de alumnos por aula. El sindicato apunta que es necesario una atención «más individualidad» para mejorar el rendimiento de profesores y alumnos.
«En un escenario y con una tipología de alumnado radicalmente distintos, el número máximo de alumnos por aula permanece invariable desde el año 1990. La amplia diversidad de nuestras aulas, las necesidades de inclusión educativa en nuestros centros y la exigencia de mejorar el trabajo de nuestros docentes son factores que hacen imprescindible abordar esta problemática», manifiesta el sindicato en nota de prensa.
Asimismo, ANPE asegura que para alcanzar una atención más individualizada al alumno, también es necesaria la reducción del horario lectivo. Por ello, el sindicato solicitan la modificación de la Ley 4/2019, De mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, y que se reduzca el máximo de horas lectivas semanales de docencia directa con el alumnado para el personal docente de todo el territorio nacional.
El sindicato ha continuado exponiendo otras necesidades en las aulas, como su climatización. ANPE pide que haya una coordinación con todas las autonomías para realizar un estudio a las necesidades de cada centro educativo dentro de una actuación acorde al ‘Plan de Adaptación Climatológica’, anunciado por el Ministerio de Educación y FP el año pasado.
Por último, ANPE también ha incidido en las retribuciones del profesorado. Con la subida de la inflación, el sindicato exige que se recupere el poder adquisitivo, como el del establecimiento de una cláusula de revisión salarial en función del IPC.
Se el primero en comentar