El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al gobierno central «que defienda la integridad territorial de España y en particular, la españolidad de Ceuta y Melilla, y el resto de las plazas de soberanía española».
A pesar de ser estos ya territorios soberanos, la formación liderada por Santiago Abascal considera que «estos territorios españoles han constituido una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y el Reino de Marruecos».
En este sentido, VOX denuncia que «el Reino de Marruecos viene desarrollando una serie de acciones cuyo objetivo es el de incorporar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla a su territorio junto con los peñones e islas de soberanía española». El partido ha puesto de ejemplos la entrada de más de 10.000 personas a Ceuta en 2021, cuando las autoridades marroquíes abrieron el paso fronterizo a ciudadanos del país alauí, incluyendo menores de edad, o también la carta dirigida al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, afirmando que Marruecos no contaba de ninguna frontera terrestre con España, al considerar que Melilla era «un presidio ocupado».
Vox también ha señalado que el país vecino «ha estado centrado siempre en una política de constante provocación, a pesar de que la postura de España siempre ha sido la de mantener las más cordiales».
«Ante la gravedad de las provocaciones de Marruecos, la respuesta de los sucesivos gobiernos de España no ha sido todo lo enérgica que habría sido deseable” declara VOX, y recuerda la carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI en marzo de 2022 en la que, “por su propia voluntad”, modificó la postura histórica española sobre el Sáhara sin haber dado explicaciones todavía sobre “un cambio tan trascendental en nuestra política exterior».
Se el primero en comentar