La CEME se reunió ayer, jueves, con la Cámara de Comercio de Ceuta para valorar los acuerdos de la Mesa por el Diálogo Social en la ciudad caballa en relación al nuevo sistema de bonificación y de subvención a las cuotas de la Seguridad Social.
La patronal considera que la única solución sigue siendo la derogación, tanto del Real Decreto Ley 1/2023, que aplica una bonificación fija de 262 euros a las empresas que tengan bases de cotización menor a 1.800 euros, como el de 660/2023 que aplica una subvención a los que paguen más de 1.800 euros al trabajador.
El objetivo es que los gobiernos de Melilla y Ceuta vayan a Madrid junto a empresarios y sindicatos para pedir la vuelta de la bonificación anterior. La CEME ha informado que habría una reunión con el presidente Imbroda la próxima semana.
Ante preguntas delos medios, este viernes, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha informado que se mantendrán las reuniones oportunas, pero ha señalado que si hay algún desacuerdo es con los sindicatos.
Por su parte, Comisiones Obreras de Melilla pretende llegar a acuerdos entre sindicatos, empresarios y la Ciudad Autónoma, al igual que se ha hecho en Ceuta para recuperar el 50% de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social.
Francisco López, secretario general del sindicato en la ciudad se reunió con el presidente de Ceuta y con Comisiones Obreras de la Ciudad Caballa para analizar lo acordado por patronal y sindicatos de esta localidad.
Según López, en Ceuta, está bonificación repercute en todos los trabajadores, a diferencia de Melilla, que no todas las entidades pagan el Plus de Bonificación debido a una sentencia. Las entidades de Melilla que sí pagan a los trabajadores este plus son las que lo incluyen en su Convenio Colectivo.
López considera que Melilla también debe establecer una Mesa de Diálogo Social como en Ceuta para unificar posturas conforme a los dos Reales Decretos que otorgan una bonificación fija, o bien una subvención.
Se el primero en comentar