La UGR informa que las obras en la Red Natura 2000, en la zona de Aguadú, han deteriorado el 65% del paisaje. Ayer ya les llegó a la consejería de Medio Ambiente un informe sobre estas obras en el que especifican que se han eliminado especies autóctonas y han dejado aquellas que son invasoras. Estas actuaciones se están realizando para rehabilitar la valla, implementar un espigón y poner una carretera de acceso.
Según el informe, aportado desde la Ciudad Autónoma de Melilla, se han eliminado 22 ejemplares de la jarilla cabeza de gato, uno de araar, cinco de torvizco, 17 ejemplares de jara blanca y tres ejemplares de palmito.
Las obras han continuado a pesar de que hace unos días Manuel Ángel Quevedo dijese que consiguieron que Interior paralizase estas actuaciones. El consejero ha aprovechado para cargar contra el gobierno central ante la falta de comunicación con este organismo, además de señalar que las obras se han realizado «con desconocimiento».
Ante esto, desde Medio Ambiente insistirán en que paralicen estas obras. Para ello se está preparando un informe jurídico y otra carta para el Ministerio del Interior. Tampoco se descarta que este asunto llegue a la vía judicial y se intentará informar a Europa ante los daños medioambientales.
Hace unos días, la delegada del gobierno, Sabrina Moh, afirmó que estas actuaciones no afectarían a la flora ni la fauna de este espacio protegido. Así también lo habría comentado en una reunión que mantuvo con Guelaya Ecologistas en Acción y Seo Bird Life.
Desde la UGR consideran que todos los organismos implicados de alguna forma (Delegación del Gobierno, Ministerio del Interior, Ciudad Autónoma de Melilla, expertos en la materia) deben reunirse de forma inmediata para dar una información «clara y precisa» de estas obras.
Se el primero en comentar