Un total de 22estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de la ciudad autónoma de Melilla tienen previsto incorporarse al nuevo curso lectivo, marcado por la nueva normalidad. Y lo hacen bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, dado que más del 99% de este colectivo, a nivel nacional, estudian en centros ordinarios.
Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, este año el Ministerio de Educación y la entidad colaborativa ONCE han movilizado a dosmaestros itinerantes a la ciudad autónoma, especializados en atención educativa a la discapacidad visual.
Éstos ya han comenzado a adaptar la vuelta a las clases de cada alumno, gracias a un curso específico de la ONCE para potenciar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, tal y como dictan las administraciones públicas educativas, quienes han especificado que más de un 40% de los alumnos invidentes españoles cursarán formación semipresencial en este próximo curso.
Dentro de estas competencias digitales, los docentes les ayudarán a repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas, buscar la máxima accesibilidad en navegadores, conocer diferentes plataformas educativas, así como plataformas de conexión por audio o videoconferencia, proporcionar distintos recursos TIC para la elaboración de recursos educativos digitales accesibles, etc.
Durante este curso 2020/21, los 22 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Melilla, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: dos alumnos en Atención Temprana; cuatro están escolarizados en Educación Primaria; seis han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; tres cursan Bachillerato; tres cursan estudios en la Universidad y el resto están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
Se el primero en comentar