El gobierno de la Ciudad Autónoma ha establecido, desde este lunes, una batería de medidas en materia sanitaria para frenar el ascenso de positivos por Coronavirus registrados en la ciudad durante las últimas semanas.
El texto, que fue publicado este sábado pasado en el BOME, recoge una actualización de las medidas aplicadas en el Decreto 116, fecha del 19 de junio, sobre las medidas sanitarias aplicables en el territorio de la Ciudad Autónoma durante el periodo de “Nueva Normalidad”, añadiendo pautas más restrictivas en puntos sensibles como son los centros residenciales, así como los actos y eventos que impliquen una concentración elevada de personas.
En este sentido, la Consejería de Economía y Políticas Sociales ha establecido que queda terminantemente prohibido el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en la vía pública, salvo que se pueda respetar la distancia de dos metros en todo momento durante su consumo. Además, no se podrá fumar en las terrazas de los locales hosteleros, cuyas sillas deberán respetar el metro y medio de distancia entre ellas, no podrán existir concentraciones de más de 10 comensales por agrupación de mesas y tendrán que fijar cartelería en la que se informe del límite de aforo permitido al local.
En los espacios de ocio nocturno quedará fijado su horario de cierre a partir de la 1:00 de la madrugada.
Por otra parte, aquellos eventos que supongan una concentración de personas con un aforo mayor a 200 personas en espacios al aire libre y 150 en cerrados, deberán tener una autorización de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, cursada con al menos 5 días de antelación a la celebración del acto.
Respecto a otras restricciones por la concentración de personas en espacios públicos, salvo autorización expresa, queda prohibida la reunión simultánea de más de 20 personas.
En cuanto a la celebración de velatorios y entierros, se ha restringido a un máximo de 25 personas, que tendrán que respetar en todo momento el metro y medio de distancia entre ellas, la higiene de manos y el uso de mascarilla.
En playas será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, salvo el trayecto que ejerza el usuario desde puesto a la toma del baño. También se procederá el veto al acceso a partir de la 1:00 de la madrugada, de lunes a viernes, así como a partir de las 3:00 de la madrugada en fines de semana y festivos, salvo autorización expresa.
Finalmente, se suspenden temporalmente las salidas de los residentes de centros residenciales, y las visitas se limitarán a un único familiar o allegado, con una duración máxima de media hora, en un lugar al aire libre habilitado dentro del centro, previa separación de una mampara de seguridad y respetando el metro y medio entre ambos.
Se el primero en comentar