Antes de la orden de Junta la Electoral de Zona (JEZ) en la que se exige la identificación para la entrega del voto por correo, se ha procurado vigilar que ninguna persona llevase más de cinco papeletas a Correos, y, si esto se producía, esta sería identificada, además de los titulares de esas papeletas depositadas.
Esto se ha realizado con el amparo de un auto judicial, y con el fin de evitar un fraude electoral. Asimismo, este jueves la Junta Electoral Central ha ratificado el acuerdo por la JEZ en Melilla para pedir el DNI cuando se entregue el voto por correo, y que esta medida se extienda a todo el territorio nacional.
A lo largo de estos días, se han depositado más de 700 votos, pero se han entregado con «todas las garantías», según ha informado la delegada del gobierno, Sabrina Moh, quien ha agregado que no ha habido ningún incidente. Asimismo han sido 161 votos (de estos 700) los que han salido de Melilla a la península para entregarse en otras oficinas de Correos.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado este 18 de mayo que se han registrado 11.002 solicitudes de voto por correo en Melilla, un 19,94% del censo en la ciudad. Esto equivale a diez diputados que podrían ser elegidos a través del voto por correo, según ha enfatizado la delegada del gobierno, Sabrina Moh, aunque aún faltarían los datos del último día en el que se ha podido pedir la papeleta en la empresa del servicio postal.
Esta alto porcentaje se separa de las cifras de la ciudad de Ceuta, que son del 3,3% del censo o de la media nacional, que se sitúa en el 2,84%. Ante esta situación hay una investigación policial bajo secreto de sumario, pero en la que «se está trabajando intensamente», según ha manifestado Sabrina Moh.
La representante del gobierno central en Melilla ha mencionado que se está trabajando con un despliegue policial importante. De hecho, para estas elecciones, la vigilancia también se está dando en el interior de las oficinas de Correos, además de mantener a agentes en el exterior.
Sin embargo, lo más destacable ha sido el acompañamiento de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los carteros para que repartan de forma segura los certificados de la documentación electoral. Asimismo, el despliegue se trasladó a los dispositivos de seguridad del puerto, el aeropuerto y a la frontera de Beni Enzar.
Según la Cadena Ser, hay constancia de que hay una investigación que tiene en el punto de mira a más de 30 personas sospechosas de pertenecer a una red de fraude electoral.
Se el primero en comentar