El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, afirma que su área está pendiente de que salga el remanente para volver a presentar la licitación las obras para construir la cubierta en el patio del colegio Reyes Católicos. De hecho, Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, ha afirmado este viernes que la Intervención aún está trabajando en los remanentes de varias gestiones: «Están finalizando. Me han comentado que en breves días podrán terminarlo».
Bussian ha insistido también en que el encarecimiento de los precios ha sido lo que ha hecho que no saliese adelante la obra de la cubierta del patio del colegio Reyes Católicos. Ninguna empresa quiso presentarse a esta licitación al no querer arriesgarse a asumir cambios en los costes de los materiales, según ha vuelto a afirmar Rachid Bussian.
El consejero de Infraestructuras también ha explicado que, por ley, no puede incluir otra partida para los presupuestos de este año si ya había uno anterior para esta actuación, y así se lo habría hecho saber a la directora del centro educativo.
Asimismo, Bussian ha remarcado que esta actuación se adquirió a la Consejería de Educación, pero que fue Infraestructuras la que se comprometió a realizar estas obras tras recibir una petición de la otra consejería. Por otra parte, el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, comentó ayer que el área de Elena Fernández Treviño se hace cargo de estas gestiones en caso de que su presupuesto sea menor de 40.000 euros y para centros de Infantil y Primaria. Las obras del patio de los Reyes Católicos ascendió a los 600.000 euros.
Sin embargo, Bussian ha hecho referencia a que Educación ha sido la encargada de presupuestar la nueva escuela de infantil que se ubicará en Altos de la Vía, el llamado ‘Dolores Bartolomé’. Según anunció ya la consejera de Educación, este proyecto se va a cofinanciar entre el gobierno de España y la CAM. Un poco más del 48% será financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y casi el 52% restante por el gobierno local. El presupuesto total es de 4,6 millones de euros.
Asimismo, el consejero de Infraestructuras ha afirmado que Intervención le advirtió que podía haber «un conflicto de competencias» por este caso. «Aún así, dentro de nuestro ordenamiento jurídico, existen nociones importantes para encajar este proyecto y se hizo un esfuerzo muy importante», ha manifestado Bussian.
Se el primero en comentar