El Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) ha sido el lugar en la que se ha presentado la Campaña Mundial por la Educación de este año. Organizaciones como SATE-STES, Melilla Acoge, Aspanies Plena Inclusión o el AMPA del León Sola se han sumado a esta iniciativa. Bajo el lema ‘Transformar Acción en Igualdad’, piden que se garantice el derecho básico para el acceso a la educación y la igualdad de género, haciendo hincapié en la formación universitaria.
En términos locales, Melilla ha tenido un aumento en el personal docente, pero aún la proporción entre estudiantes y docentes en las aulas es elevada en comparación con el resto del país. Así lo comenta José Luis Belmonte, de SATE-STES: «Aún seguimos teniendo la mayor ratio de alumnos por profesor. Es cierto que se han incrementado los cupos, pero no es suficiente».
También resalta la brecha económica entre las familias de Melilla, ya que aquellas que cuentan con mayores recursos económicos pueden recibir clases de refuerzo, mientras que los más vulnerables no tienen esta facilidad.
En materia de género, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus Melilla ha resaltado que aún existe esa feminización en sectores como la docencia infantil, mientras que en las carreras dedicadas al deporte o la educación secundaria, prima más la presencia masculina
También ha destacado que los sectores de ingeniería o matemáticas cuentan con una mayor número de hombres matriculados. Por otro lado, se encuentra el sector de los cuidados, el cual tiene más mujeres inscritas en sus titulaciones.
Esta información se basa en el estudio de género realizado por la Comisión de Igualdad de la facultad. Además, desde la Universidad de Granada se realizan campañas de concienciación para fomentar la igualdad de género en los grados universitarios.
Se el primero en comentar