Podemos en Melilla ha denunciado la “nefasta gestión” del Partido Socialista en el proceso de estabilización convocado en la Resolución de 16 de noviembre de 2022, el cual oferta «un escaso» 0,56% de plazas necesarias para los cuerpos de profesorado en Melilla, es decir, «33 plazas de las 589 que son ocupadas por docentes que están en fraude de ley» (Profesorado de artes plásticas 32; Profesorado de educación secundaria 272; Profesor técnico de Formación Profesional 52; Profesores de escuelas oficiales de idiomas 10; Profesores de música y artes escénicas 25; Maestros taller de artes plásticas y diseño 4; Maestros 194).
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos en Melilla, resalta la «nula» intención del PSOE de mejorar las condiciones laborales del profesorado. «Es escandaloso que, en una convocatoria donde se busca estabilizar la situación del profesorado interino, se ofrezcan tan solo 33 en Melilla para todos los cuerpos de funcionarios docentes. Esta cifra no cubre ni de lejos las plazas en fraude de ley que llevan más de tres años en la interinidad.»
La líder del partido también denuncia importantes errores en las listas provisionales del baremo publicadas el pasado 16 de febrero de 2023, incluyendo asignación incorrecta de puntuación por experiencia, confusión en los años trabajados y la participación de funcionarios de otros cuerpos docentes o especialidades.
«La falta de compromiso y profesionalidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Dirección Provincial de Melilla es preocupante. Las malas prácticas heredadas del PP, ahora adoptadas por el PSOE, están perjudicando la calidad de nuestra educación y la estabilidad laboral del profesorado», añade.
Además, Aguilar critica el efecto «perverso» de mantener plazas docentes en interinidad, ya que año tras año el alumnado melillense sufre la incorporación «tardía» del profesorado en los centros educativos que son contratados, incluso, meses después del inicio del curso escolar. “El alumnado se queda sin profesorado durante meses por la penosa gestión del PSOE en educación”.
De igual forma, también ha criticado el ofrecimiento de medias vacantes en una misma especialidad cuando realmente se podría contratar a un profesional a tiempo completo. “Hay muchos docentes que rechazan la media jornada porque no les da para vivir con dignidad, especialmente aquellos que tienen que venir desde otras autonomías”.
La falta de profesorado, señala Aguilar, da lugar a constantes procedimientos para la selección de interinos, lo que evidencia que el alumnado se queda largo tiempo sin docente. “En este curso escolar se han realizado tres convocatorias, desde agosto a febrero “. Estas prácticas, detalla, ya eran utilizadas por el PP y el PSOE las estáperpetuando.
«El PSOE y el PP han demostrado ser iguales, ambos centrados en el poder y dejando de lado la calidad de nuestros centros educativos y la estabilidad del profesorado interino».
Desde luego, apunta Aguilar, “Rojas va a tener muy fácil pactar con el PP tras las elecciones porque su objetivo es ser la primera mujer presidenta de la ciudad a toda costa, a cualquier precio, incluso gobernando con la derecha”.
Podemos Melilla insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a la Dirección Provincial a tomar medidas urgentes para corregir esta situación, garantizando una educación de calidad y la estabilidad laboral del profesorado en Melilla.
Se el primero en comentar