El Área de Políticas Sociales ha presentado el anteproyecto de construcción del Edificio Integral para Usos Múltiples de carácter social. Está destinado a que operen en torno a una decena de ONGs, además de haber pisos tutelados para personas en estado de vulnerabilidad. Este centro se construirá en la calle General Astilleros, número 44.
El total de presupuesto para la obra es de cerca de cinco millones de euros. Se trata de una superficie comprada al Ministerio de Defensa de 1.566 metros cuadrados que contará con un edificio de tres plantas y un sótano. El coste del anteproyecto es de más de 14.600 euros y el coste aproximado para la dirección de obra es de 342.000 euros.
Este proyecto está enmarcado en los proyectos cofinanciados a plazos con los Fondos Europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España. La consejera de Políticas Sociales espera que la primera piedra se ponga a finales de 2023, pero se estima que finalicen en verano del 2026 como máximo.
En resumen, se proyecta un edificio compuesto de tres volúmenes. Un edificio «con carácter multidisciplinar», y que por ello mismo trata de proyectar una imagen formal que narre cierta diversidad interior.
Se contempla, además, la intervención en el sótano, con ocupación total de la parcela, para uso vehicular diverso, y posibilidades de almacenaje para amortiguar las necesidades diversas de depósito de útiles, maquinaria, y materiales diversos y propios del funcionamiento del edificio.
En la planta baja se destinarán cinco locales para ONGs, de idéntica superficie (67 m2), las cuales disponen de un despacho para dos usuarios, y un espacio de hasta 41 m2 para sus respectivas actividades.
Asimismo, se configura otro local, de hasta 185 m2, con aseos masculino y femenino, ambos con aseo para personas con discapacidad, 2 despachos independientes, y superficie de trabajo de hasta 114 m2, para trabajos con niños de 0 a 5 años de edad, dotados de sala de cunas, gran salón para juegos, cocina para preparación de biberones y varios, y pasillo de acceso a patio ajardinado.
También habrá otros dos locales para ONGS en la primera planta, además de espacios para asociaciones que trabajan con personas con diversidad funcional con: Cinco despachos de trabajo, tres aulas talleres, dos salones multifuncionales y una sala de ejercicios.
La segunda planta se destinará casi en su totalidad a viviendas tuteladas. Una parte es para viviendas para personas con enfermedad Mental/ personas con diversidad funcional Intelectual, donde se habilitan las viviendas con sus respectivos dormitorios individuales, con una capacidad para 8 usuarios, y otra parte se habilitan viviendas para adultos ex tutelados especialmente para aquellos con alta vulnerabilidad, igualmente con dormitorios individuales, con capacidad para 9 usuarios.
Los usuarios se tienen en cuenta como usuarios de habitaciones individuales e independientes. Y todos los baños y aseos previstos están adecuados para personas con discapacidad, así como los recorridos, anchura de puertas, localización de interruptores, etc.
Asimismo, la planta dispondrá de gimnasio para los usuarios, trasteros individualizados, y local para lavandería comunitaria.
La planta tercera aglutina, en su composición, todas las actividades posibles al aire libre, articulando para ello la disposición de huertos para su uso especialmente para el desarrollo de terapias para personas con diversidad funcional intelectuales, así como otros.
Se el primero en comentar