Unidas Podemos en Melilla ha mantenido una reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA) para conocer de primera mano las necesidades del alumnado y sus familias.
Gema Aguilar, secretaria general del partido, ha asegurado que la reunión con Joan Casares ha sido muy clarificadora, puesto que entre otras cuestiones han podido conocer de primera mano el “abandono” que están sufriendo las familias que cuentan con miembros con diversidad funcional.
“Estas familias no tienen recursos de conciliación a su alcance. Las Administraciones públicas se han olvidado de ellos y se sienten abandonados. No es justo, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que tienen que hacer frente no solo al cuidado de sus hijos y familiares dependientes, sino también a las barreras y obstáculos que encuentran en su día a día”, ha criticado.
Al margen de la falta de recursos de conciliación, Aguilar ha lamentado que las administraciones públicas competentes, tanto la Ciudad Autónoma como del Gobierno de España, no articulen medidas destinadas al apoyo emocional de estos alumnos y sus familias.
“Es absolutamente imprescindible ofrecer apoyo emocional y psicológico a las personas cuidadoras, para ayudarles a afrontar la carga emocional que supone el cuidado de sus familiares con diversidad funcional”.
La falta de implicación de las administraciones públicas en la conciliación para familias con diversidad funcional, apuntan desde la formación “es un reflejo de una sociedad que aún no ha aprendido a valorar y respetar la diversidad. Es necesario que los políticos dejen de lado sus intereses partidistas y se centren en encontrar soluciones reales y efectivas para abordar este problema”.
Para Unidas Podemos es hora de que se tomen medidas concretas y se destinen los recursos necesarios para garantizar que estas familias puedan tener una vida plena y satisfactoria, sin tener que luchar constantemente contra las barreras y obstáculos que encuentran en su camino.
Sin avances educativos
Desde la formación morada aseguran que el sentir de las familias es que no se ha avanzado nada en estos cuatro años en la atención educativa de los alumnos con diversidad funcional.
“El problema es que sigue sin haber suficiente personal cualificado para atender las necesidades de este alumnado. Año tras año se tira de Planes de Empleo, cuando lo que hay que hacer es ampliar plantillas, crear bolsas especializadas y dotar de una estabilidad de personal a las instituciones”, ha explicado.
Tampoco hay aulas de inclusión abiertas en todos los centros educativos, solo en algunos con “suerte”, ya que los criterios para decidir en qué centro se ponen son “absolutamente opacos” por lo que, en la práctica, la mayoría de alumnado con diversidad funcional acaba en el Centro de Educación Especial Reina Sofía. “Hay alumnos que podrían estar perfectamente integrados en cualquiera de los centros educativos, pero como no se ponen medios los chavales se quedan sin opciones de recibir una educación más normalizada”.
Por si fuera poco, estos alumnos no cumplen el mismo horario que el resto de estudiantes por las deficiencias del servicios de transportes. “Si el horario lectivo es de nueve a dos, ellos no lo cumplen. Se ve reducido porque el transporte escolar está mal gestionado, tarda lo indecible o inicia la vuelta a casa antes de las 14h para que el autobús pueda recoger a su hora al alumnado con necesidades educativas especiales que están escolarizados en centros ordinarios”.
Comedores escolares
Otra de las carencias abordadas es la reunión es la falta de comedores escolares, un recurso que ayudaría a la conciliación de estar disponible en igualdad de condiciones para todo el alumnado y sus familias.
“Los comedores escolares deberían estar en todos y cada uno de los centros públicos. Para colmo, en los únicos dos comedores que hay no son capaces de adjudicar mediante un concurso público transparente su gestión”.
Se el primero en comentar