Unidas Podemos en Melilla ha criticado la opacidad de Emvismesa, la empresa municipal de la vivienda, porque se niega a facilitar información sobre el parque de viviendas públicas que maneja “a su antojo”.
La formación solicitó el 15 de noviembre de 2022, a través del Portal de Transparencia, un listado con todas las viviendas públicas de la empresa. Además, pidió conocer en detalle el número de viviendas disponibles en régimen de alquiler y venta así como el número de viviendas construidas esta legislatura.
Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, ha asegurado que la empresa pública presidida por la cepemista Yonaida Selam ni se ha molestado en contestar la solicitud. “Hay que recordarle a la presidenta Selam que están obligados a contestar las solicitudes de información en un mes. Aquí han pasado ya cerca de cuatro meses y no han dicho nada. Ha vulnerado la Ley de Transparencia y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, pero no pasa nada, como siempre”.
Sí que pasa, argumenta, para las personas que tienen derecho al acceso a un alquiler social o a la adquisición de una vivienda pública y “están siendo abandonadas por el Gobierno de CpM y PSOE”.
Esta situación demuestra, según Aguilar, “la falta de compromiso del Gobierno local y de CpM en particular con la transparencia y el acceso a la información pública, lo cual es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda y luchar contra la corrupción en la asignación de inmuebles”.
Aguilar ha reiterado la importancia del derecho a una vivienda digna y adecuada para toda la ciudadanía, instando a la Ciudad Autónoma de Melilla a cumplir con su deber de garantizar este derecho para todos sus ciudadanos.
«El acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española y en los tratados internacionales de derechos humanos, y debe ser una prioridad para las autoridades de Melilla». En este sentido, la líder del partido ha hecho hincapié en que la Ciudad Autónoma tiene la responsabilidad de desarrollar políticas públicas efectivas que aseguren el acceso a la vivienda para todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, algo que no está haciendo.
Aguilar ha destacado que el problema de la vivienda en Melilla es especialmente grave debido a la escasez de suelo, la falta de inversión en vivienda pública y el incremento de precios en el mercado inmobiliario. «La ciudadanía de Melilla no puede continuar sufriendo las consecuencias de la especulación inmobiliaria y la inacción de las autoridades».
Desde la formación han puesto el foco en las alternativas habitacionales que deberían existir para casos graves de violencia machista o desastres en las viviendas. “Emvismesa debería tener un cupo de viviendas para casos extremos que pudiera adjudicar rápidamente de forma transparente y legal. En su lugar, este Gobierno mete durante meses en hoteles y casas de acogida a estas mujeres con sus hijos. Han convertido un recurso temporal en la norma debido a la nefasta gestión de las viviendas públicas y a la devolución de favores”, ha finalizado.
Se el primero en comentar