Juan José Imbroda, cerrando la intervención del Grupo Popular en el Senado, ha pedido que “al menos no castiguen más a Melilla y Ceuta” en relación a la eliminación de la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social aprobado por el gobierno de España. “Háganme caso y apoyen la enmienda que hemos presentado en el Congreso. Encima no nos den ustedes más la puntilla, yendo contra nuestro régimen fiscal”, apuntó.
Muy crítico con la postura de España tras la última Reunión de Alto Nivel con Marruecos, Imbroda reprocha que “Melilla se haya convertido en el patito feo” de unas relaciones que “no se han sabido recomponer”. “Ustedes hablan de relaciones comerciales, de ventajas para las empresas. Eso está muy bien, pero es que eso ya estaba antes. Qué han conseguido tras el viraje de la política exterior?”, finalizó.
“Fueron ustedes los que rompieron las buenas relaciones con Marruecos, los que han generado un cisma con Argelia y ahora nos hablan de prudencia?”, añadió.
Con relación al anunciado calendario “ordenado y gradual”, Imbroda ha reaccionado afirmando que “nosotros sabemos hacerlo, ya lo hacíamos desde 1860”
“No nos castiguen más, díganselo a las familias y empresas y familias de la ciudad, que están padeciendo su nefasta gestión”, comentó.
Sofía Acedo, por su parte, ha reclamado al Gobierno que deje de “poner palos en las ruedas”, “cumpla su palabra” y reabra de inmediato la aduana comercial entre Melilla y Marruecos con el “supuesto” calendario que ha prometido.
Acedo ha tachado de “incomprensible” que mientras el ministro Albares afirma que se han restablecido la relaciones entre España y Marruecos, la frontera comercial entre ambos continúa cerrada.
“La normalización de las relaciones entre ambos países debe pasar necesariamente por la recuperación de todos los tránsitos comerciales entre España y Marruecos, como nuestra aduana comercial de Melilla, que data de 1866, y que Marruecos cerro unilateralmente en agosto de 2018”, ha explicado.
Por ello, la portavoz de Migraciones del GPP ha instado al Ejecutivo a que haga público el supuesto calendario anunciado por el Gobierno para la reapertura de la aduana comercial sobre condiciones y plazos, así como, la recuperación del régimen de viajeros de Melilla hacia Marruecos con reciprocidad. “Es inasumible que este se permita sólo en una dirección, de Marruecos hacia Melilla y no al contrario”, ha reiterado.
“Ustedes deben dar respuesta con sinceridad y concreción, la frivolidad está de más, y ya vamos sobrados. Hablamos de muchas familias españolas, empresas y autónomos, que vivimos, que trabajamos en Melilla y que pedimos certezas”, ha insistido.
DEMANDA BONIFICACIÓN AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En otro orden, Sofía Acedo también ha solicitado al Gobierno que desarrolle “de una vez por todas” el RD de bonificación al transporte de mercancías. “Es más necesario que nunca, por ser nuestra única vía de entrada y dadas las circunstancias descritas”, ha insistido.
En este punto de su intervención, la senadora melillense ha reprochado a los miembros del Gobierno que mientras “hacen política de manos caídas, la gente se está yendo de Melilla” y ha puesto varios ejemplos como la eliminación “a golpe de Real Decreto” de las bonificaciones a empresas y autónomos que tenían consolidados los melillenses gracias al PP; o el “tijeretazo” socialista a los 300 millones para la ampliación del puerto comercial; el bloqueo de nuevas titulaciones universitarias o la paralización de la construcción del pantalán de cruceros para impulsar el turismo. “No podemos entender que el Gobierno de España nos haya sacado de la ecuación española, no tiene ningún sentido”, ha censurado.
Con este contexto, Acedo ha lamentado la actual situación que viven los melillenses, que hoy son más pobres que hace cuatro años, con un IPC casi un 20% más alto que el resto de España o con 600 empresarios menos desde que comenzó el año. Ante esta situación, la dirigente del PP ha exigido al equipo de Gobierno que no les “sigan dando la espalada”.
Por último, la senadora melillense ha subrayado que “rectifiquen” y recuperen la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social que el Ejecutivo de Sánchez pretende eliminar a partir del 1 de septiembre. “Es absolutamente incomprensible y sería la estocada definitiva”, ha concluido.
Se el primero en comentar