La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, confía en que la retirada del monumento de la Plaza Héroes de España pase por pleno este mismo mes de enero. Así lo dijo ayer, la consejera, quien señaló que se debe cumplir la Ley de Memoria Democrática y asegura que estudiarán las opciones que tienen sobre la mesa como la de Ciudadanos que pidieron una «resignificación» del monumento que se levantó a principios de los años 40, tras la Guerra Civil Española.
Además, la socialista afirmó a Popular Televisión Melilla que no contará con el apoyo de Vox Melilla para quitar este monumento franquista. El partido presentó el pasado mes de diciembre la recogida de 1.090 firmas en contra del derribo de esta escultura de la Plaza de Héroes de España.
En cuanto a la postura del Partido Popular de Melilla, Treviño no lo tiene del todo claro, y esperará a ver qué pasa en el pleno de la Asamblea. Sí ha mencionado la gestión que hizo el partido de Juan José Imbroda cuando retiró la simbología franquista más visible, aunque esto no sería suficiente para cumplir con la ley, según ha apuntado la consejera del PSOE local.
Aún así sí espera que haya acuerdos entre la mayoría de partidos. Treviño resalta que hay una mayoría que está dispuesta a cumplir con la ley de Memoria Democrática y que siempre estará sobre la mesa el debate de cómo hacerlo.
A pesar de estar abierta a propuestas, el concepto de «resignificación» del monumento es una cuestión «complicada», dice la consejera de Cultura, ya que el monumento se levantó en una zona donde se encontraba el Café La Peña, donde mataron a personas en el golpe que dio paso a la Guerra Civil y posteriormente, destruyeron el negocio.
Treviño recalca que este trámite no busca «crispar», sino cumplir con la ley que obliga a retirar toda aquella muestra de la vía pública que ensalce la dictadura franquista, o algún golpe de estado.
Se el primero en comentar