De Castro destaca los trabajos para integrar a Melilla en las instituciones europeas en un balance sobre su gestión como presidente de la CAM

El dirigente local afirma que "ha hecho todo lo posible" para gobernar en coalición con otros dos partidos políticos

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha puesto en valor la inclusión de Melilla en las instituciones europeas dentro del balance que ha hecho de esta legislatura y de este último año antes de las elecciones municipales de 2023 en una entrevista concedida al programa de esta televisión, ‘La Réplica’.

La Ciudad Autónoma ya fue uno de los puntos a destacar en el pleno del Comité de las Regiones Europeas, del pasado 1 de diciembre, para así trabajar en su integración dentro del organismo. Así lo ha destacado el presidente local, quien ha manifestado que «ha habido buenos resultados» tras estos encuentros, tanto en Bruselas como en la visita institucional a Melilla por parte del presidente del grupo Renew Europe dentro de este comité, François Decoster.

En esta entrevista, De Castro también ha destacado que la firma de un protocolo para establecer esa oficina de Melilla en Bruselas será “inminente” después de los contactos y reuniones que ha mantenido también con la Representación Permanente de España ante la UE, también conocida como la REPER por sus siglas.

Un año marcado por la reapertura de la frontera y el salto a la valla del 24J

Por otra parte, y como análisis de este año 2022, el presidente local ha hecho hincapié en dos fechas importantes: el 17 de mayo, con la apertura de la frontera de Beni Enzar tras dos años cerrada, a causa, en principio por la pandemia, y el 24 de junio con los trágicos sucesos en el salto a la valla de Melilla, en el que murieron cerca de 40 personas, 23 en Marruecos según datos oficiales, y con sospechas de decesos en territorio español.

En cuanto a la reapertura del paso fronterizo de Beni Enzar, De Castro espera que haya más avances en esta gestión como la esperada vuelta del funcionamiento de la Aduana Comercial, cerrada de forma unilateral por Marruecos desde el año 2018.

En cuanto al tema de inmigración, el presidente señala a Marruecos como principal responsable de las agresiones y muertes en el salto a la valla que separa Nador con Melilla, algo que «no tenía que haber ocurrido». «Estas cuestiones hay que arreglarlas de forma proporcional», ha agregado el presidente.

Normalizar los gobiernos de coalición

El balance en cuanto al poder gobernar en coalición con dos partidos también ha sido otro tema destacable. De Castro ha resaltado que «se ha hecho todo lo posible» para llegar al consenso en momentos en los que, por ideas ideológicas, podía haber desacuerdos.

Es por esto que el presidente local ha manifestado que habrá que a partir de este gobierno, Melilla tendrá que verse acostumbrada a tener ejecutivos con distintos tintes políticos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*