La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este sábado, 10 de diciembre, que el Hospital Universitario de Melilla podría inaugurarse a lo largo del segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la UE: «Puede ser una buena fecha».
Así lo ha comentado con motivo de su visita a la ciudad autónoma de Melilla para conocer más de cerca los avances en las obras del Hospital Universitario. Se trata de una infraestructura de 45.000 m2, y con una inversión de 73 millones de euros, junto a 16 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la fase de mantenimiento.
En estos momentos, continúan las obras en el Hospital Universitario pero, a su vez, algunos espacios se están equipando. Las salas de quirófano o de reanimación ya cuentan con algunos materiales y equipos instalados. Este sábado, la ministra ha estado acompañada por la directora general del Ingesa, Belén Hernando, su homólogo en Melilla, Omar Haouari, la delegada del gobierno, Sabrina Moh, y la vicepresidenta primera de la CAM, la también socialista Gloria Rojas.
En declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Sanidad en el gobierno de España ha resaltado la inversión financiera del ejecutivo central para Melilla, que supone un total de 356,8 millones de euros del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para la ciudad autónoma. «El gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con la ciudad autónoma de Melilla», ha manifestado la ministra.
En el ámbito sanitario, ha explicado Darias, la mayor inversión se encuentra en esta infraestructura hospitalaria, cuya primera piedra se puso en el mes de noviembre de 2009, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y con unas obras paralizadas desde el año 2012 por cuestiones legales hasta el año 2018, cuando se aprobó la reanudación de estas obras.
La ministra de Sanidad ha enfatizado que el equipamiento para el Hospital Universitario será de última generación y «puntero» para el desarrollo de diferentes servicios sanitarios y de nuevos espacios, como la UCI pediátrica o la unidad de aislamiento: «Habrá más y mejor asistencia sanitaria».
«La puesta en marcha de este hospital va a suponer la mejora en la vida de los ciudadanos melillenses», ha continuado la titular de Sanidad, quien ha agregado que este nuevo centro también ampliará la capacidad docente al tratarse de un lugar donde también será de formación para futuros profesionales de la sanidad.
Darias también ha hablado de que este hospital será «puntero en materia de sostenibilidad», en referencia al Plan de Salud y Medio Ambiente, aprobado por su ministerio para aprovechar la energía solar para el abastecimiento energético y la recogida de aguas pluviales.
En cuanto a la cuestión de si habrá suficiente personal una vez se inaugure el Hospital Universitario, Carolina Darias ha manifestado que la última convocatoria del MIR, que será en enero de 2023, cubre 8.550 plazas de médicos a nivel nacional, y en el que se incluye la ciudad de Melilla. Esto supondría, según ha apuntado la ministra, una estabilización en el empleo que evitaría que los médicos se fueran de la ciudad autónoma dentro del plan de reordenación de recursos humanos.
Darias también ha apuntado que desde su área están recuperando los recortes en materia sanitaria desde el 2018: «Hasta la convocatoria de 2022/2033 estamos incrementando en un 40% el número de plazas que ofertamos en materia de especialización sanitaria».
En cuanto al futuro del Hospital Comarcal, Darias ha informado que esperarán a que el Hospital Universitario esté en funcionamiento para debatir sobre las funciones que tendrá la instalación sanitaria, ubicada entre los barrios de la Victoria y de la Libertad. La titular de Sanidad ha resaltado que en estos momentos están enfocados en terminar el Hospital Universitario y en que comiencen los servicios en el mismo.
El centro de Salud de Zona Este recuperará el SUAP
En cuando a otro asunto, el centro de Salud de Polavieja recuperará el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con una partida de 900.000 euros. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este fin de semana en su visita a la ciudad y a varias instalaciones del Ingesa, como el Hospital Universitario, el Comarcal y el mismo centro de salud de Zona Este.
La ministra de Sanidad también estuvo reunida con el Equipo Directivo del Área Sanitaria de Melilla en el Hospital Comarcal para conocer más de cerca la forma de trabajo en las áreas de salud de la ciudad.
Se el primero en comentar