En Melilla durante el año pasado, 84 personas recibieron tratamiento antirretroviral del VIH según el Registro Nacional del Sida.
En España (fecha de actualización 30 de junio de 2022) hay registrados 89.345 casos de sida desde el inicio de la epidemia. En Melilla, también desde el inicio (hasta el 30 de junio de 2022), se han registrado 111 casos de sida, 86 hombres y 25 mujeres. El porcentaje de estas personas que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas fue del 56,7%, del 21,6% por relaciones heterosexuales y del 9,9% entre HSH.
Para mantener la tendencia decreciente de la incidencia de sida en España es necesario,
además de reforzar las medidas de prevención, potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
La consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se señala que la campaña del día mundial del sida 2022 “Nadie debería ver limitados sus derechos y
oportunidades por tener el VIH” #ViveEnPositivo, está asociada a que las personas con infección VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información podemos evitarlo. Informémonos sobre el VIH y transmitamos respeto.
Actualmente la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España está en niveles
similares a los de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea. En el año 2021 se han notificado 2.786 nuevos diagnósticos. Supone una tasa de 5,89 casos por 100.000 habitantes sin ajustar por retrasos en la notificación, estimándose que la tasa para 2021 será de 7,41 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación.
Se el primero en comentar