Desde el 15 al 17 de noviembre se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Melilla una nueva edición de los simulacros de emergencia multirriesgo nivel 2 a través de una serie de ejercicios con el fin de que la población tenga acceso al conocimiento, coordinación, análisis y evaluación de los diferentes organismos, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en este ámbito. Estos ejercicios aspiran a que se dote del manejo de habilidades en los siguientes procesos:
- Planeamiento de ejercicios conjuntos con todos los organismos con responsabilidades en las situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Activación de las diferentes capacidades que integran el sistema de Protección Civil Local, Autonómico y Estatal ante una situación de Emergencia nivel 2.
- Protocolo de activación de la U.M.E. y su proyección real a la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Poner en valor la normativa para la aportación de capacidades complementarias de las FAS en una situación real de emergencia.
- Coordinación entre las diferentes administraciones, los organismos civiles y militares durante la resolución de una emergencia sísmica en Melilla.
- Mostrar a la ciudad de Melilla una respuesta coordinada ante una emergencia las características planteadas.G
Las actividades planteadas para Melilla contienen acciones para poder atender emergencias propias de la Ciudad, como por ejemplo las relacionadas con la actividad sísmica. Por ello, estos ejercicios contarán con la implicación directa de 220 profesionales y 50 vehículos entre las unidades intervinientes (Bomberos, Policía Local de Melilla, 112, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), UME (Unidad Militar de Emergencias), Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Autoridad Portuaria, IAE, Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) e IES Victoria Eugenia).
Entre los ejercicios previstos están: búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, accidentes de tráfico con múltiples heridos, accidente marítimo, daños en estructura de buque y contención de vertido, despliegue de puente para tránsito de vehículos, albergues de damnificados, búsqueda y rescate en zona de agua y acantilados, despliegue de muro de contención, aviso de alerta a la población, entre otras.
La Ciudad Autónoma de Melilla agradece el alto grado de colaboración e implicación de todos los organismos descritos.
Se el primero en comentar