Este jueves, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presentado en Melilla el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico de la ciudad. Lo ha hecho en el Fuerte de Victoria Grande, donde ha resaltado esa partida de 356,8 millones de euros para enfocarlo en tres ejes: un nuevo modelo económico, inversiones en infraestructuras y vivienda, y el fortalecimiento de los Servicios Públicos.
Cerca del 70% de esta partida pertenece a los Presupuestos Generales del Estado y el 30% restante de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha congratulado por este proyecto para la ciudad, y la ministra de Política Territorial ha hecho hincapié en el compromiso de Melilla y del gobierno de España en tener intereses que sean complementarios.
La ministra de Política Territorial ha anunciado que antes de que acabe el año, se convocará un grupo de trabajo para mejorar la conectividad entre la ciudad autónoma y la península. Este es uno de los objetivos para sacar adelante el Plan Integral para Melilla. Isabel Rodríguez ha destacado los 30 millones de euros para el puerto de Melilla como una mejora para el desplazamiento entre melillenses y ciudadanos de la península, además de la economía local.
Entre otros asuntos, está la formación y el empleo. Rodríguez ha destacado la importancia de la Formación Profesional para acceder al mercado laboral. Se invertirán 55 millones para el nuevo Campus que abarca tanto titulaciones de FP como universitarias. Isabel Rodríguez, también ha destacado que el Plan de Empleo para Melilla, dotado con 15 millones de euros, dentro del Plan Integral, tiene el fin de crear más de 1.500 puestos de trabajo.
Asimismo, dentro de este plan se contempla una comisión de seguimiento que se convocará en el mes de noviembre para garantizar el cumplimiento de esta gestión. Se contará con los agentes que han participado en este proyecto aunque no se ha concretado mucho más.
Lo que sí se ha resaltado en la presentación ha sido que más de 150 agentes sociales, económicos y políticos han formado parte de las reuniones para redactar el Plan Integral, sumándolo a la participación de varios ministerios.
Entre estas y más gestiones, el objetivo es hacer que Melilla se convierta en una ciudad digitalizada, de desarrollo económico, de cohesión social y de protección del medio ambiente.
Se el primero en comentar