UGT se concentra mañana contra la CEME-CEOE exigiendo negociar una subida salarial en los convenios colectivos para los empleados locales

UGT denuncia que Melilla es la “única” comunidad en la que la subida del SMI no es real. El sindicato apunta que se emplea incorrectamente el plus de residencia. Por este motivo, entre otros, mañana se concentra frente a la sede de la CEME-CEOE con el lema “salarios o conflicto”.

El secretario general de la FESMES (Federación de Servicios), José Luis Faus, señala que se quiso negociar con la CEME-CEOE la subida salarial en los distintos convenios laborales; sin embargo, la posición de la Confederación que este incremento «fuese del 3% en cuatro años», algo que considera que es «inasumible».

En cuanto a los convenios, todos los portavoces de las distintas federaciones de UGT Melilla se mantienen en la misma línea al indicar que desde hace cerca más de una década «no se ha negociado, ni variado las bases, de los convenios colectivos aún vigentes en algunos sectores laborales».

Petición a las Administración Públicas

Las distintas federaciones de UGT instan a las Administraciones Públicas a que “dignifiquen a sus trabajadores” y lanzan una llamada de atención a las mismas por la «externalización de servicios», asegurando que las entidades privadas al frente «sí se benefician, pero que el trabajador se ve en una situación totalmente contraria». El grupo ugetista insiste en que el IPC continúa aumentando a nivel local y nacional; sin embargo, los sueldos no se ven incrementados.

Por otro lado, José Luis Faus insiste que aún no se les ha pagado a los trabajadores de la empresa de limpieza y que la CAM tienen a empleados de este servicio trabajando “gratis”. Del mismo modo, el responsable de la FEMES incide en que «a la larga esta situación va a repercutir en futuros acuerdos porque no habrá empresas que quieran ponerse al frente de estos pliegos».

La FICA y la Justicia

Por otro lado, el secretario general de la FICA, Abderraman El Fahsi, denuncia que la patronal no quiere negociar y que su federación ha tenido que recurrir tres veces a la Justicia, sin obtener aún ninguna solución. El Fahsi explica que la industria del metal no es representativa en la ciudad y que está compuesta por un pequeño grupo de empresas, como talleres o ferreterías, y que por ese motivo la patronal «no se pronuncia, ni quiere negociar el convenio».

En cuanto a la justicia, aún no hay una sentencia firme, tal y como ha apuntado el responsable de la FICA, pero se tiene esperanzas en que próximamente un juez pueda darles la razón y «desestime» a la patronal.

Posición de CC.OO.

En cuanto a Comisiones Obreras (CC.OO) y su posición con respecto a estas movilizaciones, el secretario general de UGT, Francisco Díaz, insiste en que no sabe si se unirán este jueves a la concentración contra la CEME-CEOE o no. Díaz señala que, a nivel nacional, ambos sindicatos van de la mano exigiendo esta subida salarial, pero que a nivel local «la situación es distinta». En respuesta a los periodistas sobre lo que opina de esta postura de CC.OO, señala que «son opiniones que mantenemos de manera interna».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*