La Máquina Cifradora Enigma es la muestra del mes en el Museo de las Peñuelas. El Museo de Historia y Cultura Militar ha cedido esta pieza que fue usada durante la Guerra Civil Española por el bando nacional con el fin de intercambiar información.
La máquina descifradora de mensajes es una de las piezas más innovadoras a principios del siglo XX pero el bando aliado pudo descubrir su funcionamiento, lo que ayudó a que la Segunda Guerra Mundial acabase con la derrota del ejército nazi. De hecho, fue el matemático y criptógrafo, Alan Mathison Turing, el que consiguió descifrar los códigos emitidos por esta maquinaria, usada por los alemanes, bajo la orden del el ejército británico.
En España hay 20 ejemplares de la Máquina Enigma. Al principio de la guerra, Alemania cedió a Francisco Franco 10 unidades y posteriormente otras 10 a causa como donación. Esta máquina en concreto perteneció al ejército alemán.
El propietario de esta pieza concreta, expuesta en el Museo de Las Peñuelas, es el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, el cual hizo una cesión de las máquinas para garantizar una mejor conservación y difundir esta parte de la historia por todo el territorio nacional.
Se el primero en comentar