Este miércoles, 15 de junio, es el día en el que se determina de forma oficial el comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 y una de las claves es el itinerario marcado para redirigir a los vehículos que van a la frontera de Beni-Enzar por la carretera de circunvalación.
En una entrevista emitida anoche en Popular Televisión Melilla, la delegada del gobierno, Sabrina Moh, ha informado que los vehículos se van a desviar por la zona del Hospital Universitario para que, desde allí, puedan dirigirse hacia la rotonda de barrio chino “que es donde por donde están entrando actualmente los vehículos, con el objetivo de no colapsar la zona cercana a la frontera y evitar molestias a los vecinos”.
Además, ha explicado que hay carriles diferenciados para vehículos de Melilla y vehículos de la OPE, al tiempo que se ha habilitado un carril de seguridad puesto que en la zona está próxima al vallado y es necesario dicho carril para que puedan transitar coches de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto al carril para la OPE, este desemboca en una zona de embolsamiento de vehículos, que otros años también se han utilizado, mientras que los coches de Melilla pasarán por otro carril directamente al puesto fronterizo de Beni Enzar.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de la Consejería de Infraestructuras por la puesta a disposición de estos terrenos, así como al área de Medio Ambiente a la que se ha solicitado la instalación de puntos de baño, luz y agua, para que las personas que tengan que esperar en el tránsito por la frontera puedan hacerlo en mejores condiciones.
Por su parte, la Estación Marítima y la Autoridad Portuaria, están habilitando zonas para los pre-embarques que, “como cada año, se van a adelantar para no tener a todas las personas con tanto tiempo en espera en la propia Estación Marítima sino poder realizar los pre-embarques antes”, ha relatado Sabrina Moh.
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero, ha resaltado que la clave de la OPE en la Estación Marítima será dentro de un mes aproximadamente cuando se dé la Operación Retorno, es decir, el momento en el que miles de personas ya han finalizado sus vacaciones en Marruecos y vuelven a los países europeos donde residen: «Esta primera experiencia va a servir para ver si se va a acceder de forma ordenada a la frontera y será lo mismo para la vuelta. En esta ciudad tenemos muy poco espacio para la espera de vehículos».
El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que seguirán trabajando para ver qué espacios se habilitarán cerca del puerto ya que el espacio es reducido para la cabida de miles de vehículos que se hacinarán cuando quieran viajar a la península.
Asimismo, aún se desconoce cuántas rotaciones habrá a la semana ya que una compañía anunció que reforzaría el servicio de viajes al ser miles de personas las que viajen a Marruecos durante la primera parte de la época estival. Aunque no se sepa este dato, Víctor Gamero sí afirmó que le comunicaron desde las compañías que ya se han vendido unos 100.000 billetes con motivo de la OPE de 2022.
Se el primero en comentar