En 2021, hubo 950 personas que donaron sangre en Melilla y se registraron 1.317 donaciones de las que el 92% fueron aceptadas y llegaron a un total de 312 pacientes para su transfusión. Estas cifras son menores que en 2020, cuando había registrados 996 personas que daban sangre y se realizaron 1.369 donaciones.
En los últimos años, esta práctica ha descendido en la población. Según los datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Melilla, desde 2017 la bajada de las donaciones ha sido de un 27% (1.785 donaciones registradas hace 5 años) y de un 22% el de las personas donantes (1.214 hace un lustro).
Según el Ingesa, la pandemia del Covid19 ha influido en este descenso ya que ha condicionado el acceso a los centros sanitarios aunque este factor no ha afectado para seguir atendiendo la demanda de sangre en el Hospital Comarcal ya que también han disminuido las transfusiones.
Sin embargo, ya que se ha vuelto prácticamente a la normalidad, el Ingesa anima a la población para que participe en el mantenimiento de los niveles óptimos de sangre. Esta participación solamente puede ser voluntaria y cada persona que disponga de un buen estado de salud debe valorar si puede ayudar a otras personas con este acto solidario.
Se el primero en comentar