Este miércoles, 8 de junio, comienzan las medidas de control para pasar alimentos de Marruecos a España. Estas se basan en medidas sanitarias y en límites del peso con el fin de garantizar que sea para consumo propio y no comercial. Según el tipo de producto el límite de peso puede ser de dos kilos (para hierbas, plantas aromáticas, condimentos y especias) de cinco (para productos compuestos que no contienen productos cárnicos ni lácteos ni derivado de calostro y que son estables a temperatura ambiente) y de diez para el resto de productos que no tengan las características mencionadas anteriormente.
Estas normas han creado controversia entre Partido Socialista, como formación dentro del gobierno central y del local, y Coalición por Melilla. Este pasado martes, la miembro de CpM Dunia Almansouri criticó estas medidas como ya lo hizo el presidente de su partido, Mustafa Aberchan: «Me parece absurdo tener a la Guardia Civil pesando fruta, verdura o pescado. Tienen labores más importantes que hacer como evitar la trata de personas o el paso de estupefacientes».
Almansouri resaltó ayer dos cuestiones a diferenciar: la mercancía documentada, la cual sí apoya que debe tener la mejor regulación posible, y por otro lado, la libertad de comprar productos donde uno quiera.
Después de las duras críticas de Aberchan a la delegada del gobierno Sabrina Moh por este asunto, este miércoles Gloria Rojas ha defendido a su compañera de partido y de las medidas establecidas por Sanidad. Como dirigente del PSOE de Melilla, asegura que el presidente de Coalición por Melilla no tenía que haber dado esas declaraciones.
Asimismo Rojas ha tachado de “amenaza” o «advertencia» la intención de Mustafa Aberchan de emprender acciones legales por esta normativa. «Cualquiera pueda denunciar lo que quiera pero tratándose de una ley del Ministerio de Sanidad, denunciarlo es absurdo. Son comentarios que el señor Aberchan debería ahorrarse», ha concluido Rojas quien afirma que ya hablará con más detalle como representante del PSOE de Melilla.
Se el primero en comentar