Este martes se establecerá el calendario de finalización para normalizar el paso de personas y mercancías por las fronteras terrestres

El director General de Aduanas de Marruecos apuntó que sería posible establecer infraestructuras aduaneras con Melilla y Ceuta

Mañana, martes 7 de junio, se celebrará en Madrid una reunión entre las administraciones competentes para establecer las modalidades y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres iniciado el 17 de mayo de 2022, según informó ayer el Ministerio del Interior en nota de prensa.

Esta reunión tendrá lugar en el marco de la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del 7 de abril, en particular en lo relativo a «la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías», por medio de los sistemas de control aduanero y de personas.

En estos momentos, las fronteras terrestres que unen Melilla y Ceuta con Marruecos se encuentran en la fase dos de reapertura de la frontera, en la cual ya se permite la entrada de los transfronterizos. Además, a partir del próximo miércoles, 8 de junio, se establecerán unos controles para el paso de mercancías desde Marruecos, como un certificado sanitario para el pescado o el límite de entrada de mercancías para uso personal, y no comercial.

Por ello, y según una circular del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, determina que a partir del próximo miércoles no se podrá pasar más de 5 kilogramos cualquier producto que no sea de origen animal, ni derivado de calostro y que sea estable a temperatura ambiente. Asimismo, se podrá pasar hasta 2 kilogramos de infusiones, hierbas, plantas aromáticas, condimentos y otros complementos alimenticios. Por último, se permitirá un máximo de 10 kilogramos para el resto de productos.

Aduana Comercial

El pasado 3 de junio, el director General de Aduanas de Marruecos, Nabil Lajdar, apuntó a la agencia de noticias EFE que «sería posible establecer infraestructuras aduaneras con las dos ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla tras efectuar los cambios necesarios».

La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí a Efe, «es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España» siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. «La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas», subrayó.
«Cuando los dos ministerios se pongan de acuerdo sobre los aspectos relacionados con Ceuta y Melilla, nosotros los aplicamos», precisó Lajdar, quien reiteró que su administración «no toma la decisión política».

El responsable marroquí apuntó que él ha comentado con sus homólogos españoles las dificultades geográficas que presenta la estructura actual de ambos pasos de cara al paso de camiones y remolques sin molestar el tránsito de los pasajeros, pero añadió que cuando se tome la «decisión política, la vamos a aplicar» aportando los cambios necesarios.
Además, Lajdar insistió en la importancia de los vínculos económicos entre Madrid y Rabat, y recordó que España es el primer socio comercial de Marruecos.

En cuanto al final del contrabando con las dos ciudades españolas, que lo hacían en muchos casos las llamadas porteadoras en condiciones inhumanas, Lajdar se congratuló del consenso entre las autoridades marroquíes y españolas sobre la necesidad de acabar con este fenómeno y su impacto positivo para ambos países.

Tras dos años cerrados por la pandemia y la crisis diplomática entre ambos países, los dos pasos fueron reabiertos el pasado 17 de mayo una vez retomadas las relaciones bilaterales, pero no se ha reabierto la aduana comercial que funcionaba antes en Melilla ni se ha instalado una en Ceuta, tal y como quiere España.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*