La frontera de Beni Enzar ya funciona pero no como antes de la pandemia. Con esta reapertura escalonada, se ha visto unas primeras horas de tranquilidad durante este martes, 17 de mayo, pero también de ganas de pasar a Marruecos así como de entrar a la ciudad autónoma.
Decenas de coches se encontraban esperando a entrar al país vecino. Sobre las 13 horas, la cola parecía ir más lenta de lo que se recordaba, pero no ha parecido ser ningún problema al hacerse de forma ordenada. Así lo ha expresado un melillense que llevaba dos años sin ver a su familia de Marruecos y a la que este martes ha ido a visitar, además de disfrutar de la comida del país alauí: «Lo primero que voy a hacer va a ser tomarme un té, un par de sardinas, y avisará a mis hermanos».
Aunque hubiese otras posibles vías para entrar a Marruecos, estas eran más complicadas. El cerramiento de la frontera terrestre separó a muchas personas que hacían vida tanto en Melilla como en Marruecos y este martes se han visto las ganas de disfrutar de otros aires. No solo se han visto a personas que querían reunirse con las familias, sino también personas ansiosas de viajar a Marruecos para disfrutar de sus paisajes y su gastronomía.
Por otro lado, la tranquilidad que se ha visto ha visto en Beni Enzar ha destacado en el transporte público (línea de bus y taxis) y en los comercios que ostentan la zona. No han pasado ni 24 horas y en esta primera fase solo entran personas con pasaporte y visado que como mucho han comprado garrafas de agua, según ha indicado un comerciante. «Queremos que todo se movilice. Aunque no se vea un movimiento comercial, sí se ha visto desde el punto de vista social», ha agredado.
En esta zona se ha visto a unas pocas personas esperando el autobús (la concocida COA) y durante la mañana de este martes ha habido una leve demanda para el taxi. «La cosa va bien. Está tranquilo todo porque hay muchas familias que todavía no pueden salir, el problema aún es el sellado».
Por ahora, hay paciencia y esperanza de que la actividad comercial mejore. Tanto los taxistas como los comerciantes tienen la certeza de que Beni Enzar se reavivará con el tiempo: «He visto a antiguos clientes que han estado saludando».
Este martes, Beni Enzar ya tiene otro ambiente. La ciudad comienza una nueva etapa con la reapertura de este paso fronterizo. El próximo paso será el día 31 con el permiso de tránsito para los trabajadores transfronterizos.
Se el primero en comentar