Los pasos fronterizos de Melilla (Beni Enzar) y Ceuta (El Tarajal) abrirán el próximo 17 de mayo a las 00:00 horas, es decir, en la noche del lunes al martes de la próxima semana. Este jueves lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en conmemoración del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
En este caso, y así lo ha puntualizado el ministro, esta apertura solo permitirá el paso de personas residentes en el espacio Schengen, por lo que el tránsito de trabajadores transfronterizos desde Marruecos tendrá que esperar hasta el 31 de mayo, fecha en la que el país alauí había establecido como fin del cierre de la frontera terrestre.
Las razones que ha dado el ministro ante esta forma de apertura son para seguir la línea de hacerlo de forma gradual y escalonada, tal y como han estado mencionando en las últimas semanas, así como con el fin de proteger la salud pública a causa de la pandemia del Covid19. «Se ha acordado que, en un primer momento, ese libre acceso será para aquellos ciudadanos que permanecen o tienen su residencia en el territorio Schengen y sus familiares», ha especificado Marlaska.
Sin embargo, se desconoce si hay novedades en cuanto a la Aduana Comercial, cerrada de forma unilateral por Marruecos en 2018. Desde Madrid solicitaban que la frontera terrestre abriera junto a esta aduana, una cuestión que ha sido controversial entre España y Marruecos.
Se el primero en comentar