Las fronteras de Melilla y Ceuta seguirán cerradas, al menos hasta junio. Marruecos ordena que el cierre se prorrogue hasta el 31 de mayo, aunque la orden ministerial de España lo mantenga hasta el día 15. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que los pasos abrirían este verano aunque no ha concretado ninguna fecha. Además, José Manuel Albares viajará a Marrakech este miércoles para participar en la reunión de la alianza contra el Daesh donde también estará presente su homólogo marroquí.
Mientras tanto, Marruecos ha anunciado que se movilizarán 32 ferris con 571 viajes semanales para cubrir las líneas que conectan sus puertos con los de España, Francia e Italia durante la Operación Paso del Estrecho de este verano.
Otra de las cuestiones es que parece que hay desacuerdos en las negociaciones sobre la Aduana Comercia. Desde Madrid piden que se abra la frontera junto a esta, que fue cerrada en 2018 por parte de Marruecos. Además, también esperan que se implemente otra frontera comercial en Ceuta.
Estos factores crean incertidumbre sobre qué ocurrirá con los pasos de Beni Enzar en Melilla y el Tarajal en Ceuta, sumándose además el escándalo de espionaje a través de Pegasus a Pedro Sánchez. Habría indicios de que los servicios secretos marroquíes añadieron un virus al móvil del presidente en la primavera de 2021.
Se el primero en comentar