Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a través de un Boletín Oficial el convenio entre España y Marruecos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, realizado en Rabat en febrero de 2019.
Este acuerdo publicado coincide con el viaje del presidente Pedro Sánchez a Rabat con el fin de negociar las nuevas relaciones con el país alauí tras la crisis diplomática que comenzó el pasado año, cuando Marruecos mandó a 10.000 personas a Ceuta a través de la frontera terrestre.
En resumen, el objetivo es combatir la delincuencia organizada como el terrorismo, la trata de seres humanos o el tráfico de drogas o armas, a través de una estrecha colaboración entre ambos países.
También acuerdan la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación y búsqueda de las personas que hayan cometido o sean sospechosas de haber cometido delitos en el territorio de alguna de las partes, o la identificación de cadáveres y de personas de interés policial, entre otros aspectos.
Este convenio que entrará en vigor el próximo 30 de abril, manifiesta que tanto España como Marruecos reconocen esta cooperación «en sus diversas manifestaciones deseando, sobre la base del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, hecho en Rabat, el 4 de julio de 1991, contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales; teniendo en consideración todos los acuerdos firmados por ambos países y guiados por los principios de igualdad, reciprocidad y asistencia mutua».
Se el primero en comentar